COVID-19: ¿Qué previsiones debo tomar en mi centro de trabajo?

0
457
Foto por: Drew Beamer/Unsplash

El coronavirus o COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

La propagación del virus comenzó en  Wuhan, China, se ha extendido a más de cien países en Asia, Europa, América, África y Medio Oriente. Al 18 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 191,127 casos confirmados (15,123 casos nuevos) de COVID-19 y 7,807 muertes, según la OMS.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 118 casos de COVID-19, según el comunicado técnico diario (ver aquí) de la Secretaria de Salud.

Previsiones para los centros de trabajo

En su portal web, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los trabajadores a acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y, si el médico lo indica, permanecer en casa para su recuperación.

“Los trabajadores deben notificar a su jefe inmediato o supervisor si se va a ausentar por estas causas”, según la STPS.

Para prevenir la propagación del virus mientras se encuentra trabajando, se recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente. Utilizar agua, jabón y toallas de papel desechable.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Evitar saludar de beso, mano y abrazos, compartir alimentos y bebidas.
  • Mantener limpio el lugar de trabajo.
  • Ante la presencia de síntomas respiratorios, acudir a la unidad médica para recibir atención.
  • Verificar la disponibilidad de agua y jabón.
  • Colocar a la entrada del inmueble gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, etc.
  • Ventilar y permitir la entrada del sol a los espacios cerrados, evitando corrientes de aire.

Otro punto importante es asegurarse de que los trabajadores tengan vigencia en su sistema de seguridad social, acceso directo a los servicios de salud pública o privada para el otorgamiento de su licencia o incapacidad, según sea el caso.

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here