La cooperación internacional, como base de la innovación transformadora: British Council

0
158

De acuerdo a investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son diversos los indicadores que muestran un rezago en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Latinoamérica.

Destacan factores como la desestimación de la CTI como estrategia competitiva por parte de las empresas, así como la falta de incentivos sustanciales y sostenidos por parte de los gobiernos.

El Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, México se coloca en el lugar número 58 a nivel mundial.

Por lo anterior, con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de ideas que deriven en la formulación de estrategia; que a su vez tengan un enfoque de impacto sustentable, regional y con visión global, el British Council realizó el Foro de Innovación Transformadora.

El Foro buscó poner en la mesa el tema de innovación, esto con el objetivo es crear una red que promueva transformaciones sostenibles e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el Dr. Will Fowler, de la Universidad de St. Andrews señaló que “el conocimiento tiene que llegar a la calle, se trata de crear puentes y en estos puentes, la cooperación internacional fundamental”.

Del mismo modo destacó “los ODS son la muestra de transformación más clara” y añadió que “las transformaciones deben venir de afuera del sistema”.

“El papel de la política tiene que ser transformativa, se debe apoyar, de darle un cauce. Se trata de juntar iniciativas marginadas y tratar de cambiar lo que está ocurriendo”.

En el marco del evento se realizó una ‘Mesa Panel’ en el que se mostraron diversas iniciativas para la transformación, es decir, tres casos de éxito desde las comunidades.

En la Mesa, participaron, Claudia May Del Pozo, C. Minds; Dra Emma Morales García De Alba de la Universidad Iberoamericana y la Dra, María Teresa Olga Ledesma de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here