Conoce tu huella de carbono en realidad virtual

0
399
Conoce tu huella de carbono en realidad virtual
Fotografía ilustrativa: Pixabay

Tifones en el Pacífico, sequías en África, derritiendo glaciares en el Ártico. El cambio climático sigue siendo noticia en todo el mundo, pero a muchas personas todavía les cuesta entenderlo, ya que muchos de estos eventos están alejados de su vida cotidiana.

Cada persona contribuye al cambio climático, con una huella de carbono promedio de una persona que equivale a 6 toneladas anuales; sin embargo,  una tonelada es lo que cada uno de nosotros debería producir para que el mundo se mantenga dentro del límite de cambio climático de 1.5 grados recomendado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.


También te puede interesar: ¿Por qué tener una vida sustentable 1.5?


Nuestra huella de carbono en realidad virtual

Por tal razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se asoció con la plataforma Sony DreamStation ‘Dreams’ para crear una experiencia de realidad virtual inmersiva sobre el cambio climático. 

La experiencia incluye características tecnológicas que aumentan la experiencia para los espectadores: gráficos tridimensionales y audio ambisónico que ubica el sonido alrededor del usuario. 

De acuerdo con PNUMA, la experiencia retrata la huella de carbono como una bola de gas naranja de 18 metros de altura que lleva a los espectadores a través de diferentes escenas diarias, incluido el desayuno, que luego se transforma en un aumento del nivel del mar. 

Los creadores esperan desafiar la falta de conciencia sobre la escala de las emisiones individuales al permitir a los usuarios vivir un estilo de vida compatible con limitar el calentamiento global a 1.5 o C, por encima del cual las amenazas del cambio climático se vuelven cada vez más devastadoras.  

Ligia Noronha, directora de la división de economía del PNUMA, dijo que 2.600 millones de personas juegan, lo que lo convierte en uno de los medios de comunicación más grandes del planeta. 

Como uno de cada cinco jugadores tiene menos de 21 años y muchos jóvenes están preocupados por el tema del cambio climático, existe una gran oportunidad para estimular la acción ambiental y relacionada con la naturaleza con los juegos.

“Para mantener al mundo en una zona segura de 1.5 grados, debemos adoptar enfoques innovadores para abordar las barreras que impiden que las personas comprendan su papel en el cambio climático”, señaló Ligia Noronha. 

“Al colocar esta historia en un formato de realidad virtual, esperamos desafiar memorablemente algunas percepciones erróneas comunes e inspirar a las personas a pensar de manera diferente sobre las elecciones que hacen cada día.. Esperamos que nunca más piensen en su huella de carbono de la misma manera”.

Al explicar el enfoque del proyecto, el ilustrador principal Martin Nebelong dijo que la realidad virtual era el medio perfecto para contar historias para explicar el cambio climático. “Como artista, quería diseñar una experiencia hermosa y a veces aterradora que muestre la verdadera escala de nuestras emisiones y los impactos que deberíamos esperar ver. Esto no es posible en dos dimensiones”. 

Aunque la realidad virtual generalmente requiere gafas, el PNUMA ha hecho posible que aquellos sin ellos aún vean la experiencia, ya que estará disponible en YouTube. La experiencia en video también se compartirá a través de Earth School , la colaboración del PNUMA con TED-Ed para estudiantes y educadores que actualmente están bajo llave.

“El juego llega a una gran audiencia en todo el mundo y tiene el poder de generar cambios sociales“, señaló Kieren Mayers, director de medio ambiente y cumplimiento técnico de Sony Interactive Entertainment. 

“Siguiendo nuestro compromiso en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas de septiembre de 2019 en Nueva York, nos hemos asociado con el PNUMA para explorar varias formas de usar los juegos y la realidad virtual para educar y transmitir mensajes de esperanza, y estamos entusiasmados de ver este video usando Dreams como uno de los primeras iniciativas de esto“, concluyó Mayers.

¿Por qué realidad virtual para mostrar la huella de carbono?

La realidad virtual es el medio adecuado para permitir que las personas experimenten el cambio climático por estos motivos:

  • La realidad virtual puede permitirnos ver las cosas en su tamaño real. Su huella de carbono es realmente enorme: 6 toneladas en promedio y hasta alrededor de 30 si es de un país desarrollado o tiene mayores ingresos. Pero ver números en una pantalla no nos hace sentir cuán grandes son estos números. 
  • Audiencia cautiva. Cuando eliminas tu mundo real y lo reemplazas por uno virtual, estás inmerso en el mensaje. No puedes revisar tu teléfono, no puedes mirar por la ventana. Si el artista hace bien su trabajo, simplemente estás absorto en el nuevo mundo que te rodea. 
  • Sonido. Cuando mezclas inmersión con el audio correcto, la experiencia crea una reacción emocional más intensa. Un incendio forestal que está rugiendo. Un avión que pasa volando. En nuestro video, hemos ido más allá con el sonido 8D, un truco de los ingenieros de audio para hacer que los sonidos parezcan fuera de tu cabeza. A ver si te hace mirar en esa dirección. 
  • Magia. La realidad virtual no necesita ser juegos de zombies y guerras espaciales. Puede ser belleza y maravilla. Al involucrar a los artistas para crear mundos virtuales, aprovechamos el poder del arte y la narración.

Con información de ONU Medio Ambiente

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here