Conoce a los criminales ecológicos más buscados

Se estima que los delitos ambientales generan entre USD 110 y 281 mil millones en ganancias ilícitas cada año

0
1127

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la policía internacional pidió ayuda para localizar a los delincuentes ambientales más buscados del mundo.

Interpol hizo un llamado público el miércoles  con el objetivo de impulsar sus esfuerzos para encontrar a siete personas responsables de delitos ambientales de gran alcance.

Sus delitos incluyen el vertido de desechos peligrosos, la tala ilegal y el contrabando de marfil.

Los siete hombres están sujetos a notificaciones rojas* de Interpol y son buscados internacionalmente. Entre ellos se incluyen dos hombres albaneses que presuntamente han talado ilegalmente un bosque estatal en Grecia y dos hombres chinos buscados para el contrabando de especies protegidas.

Por su parte, Jürgen Stock, secretario general de Interpol, señaló que “los delitos ambientales se producen a escala industrial, y los grupos transnacionales del crimen organizado obtienen miles de millones de dólares en ganancias, al tiempo que socavan el estado de derecho y amenazan la seguridad nacional”.

“Los delitos ambientales tienen un impacto global, que requiere una respuesta global”

Las siete personas son:

• Guo Qin Huang, 42, y Muk Nam Wong, 62, buscados por China para el contrabando de especies protegidas y productos derivados de ellos. 

• Nicholas Mweri Jefwa, de 44 años, y Samuel Bakari Jefwa, de 29 años, buscados por Kenia por traficar ilícitamente con trofeos de vida silvestre y actividades delictivas organizadas. 

• Los hermanos albaneses Ergest Memo, de 34 años, y Taulant Memo, de 33, buscados por Grecia por la tala ilegal en un bosque protegido. Taulant Memo también es buscado por portar ilegalmente un arma. 

• Bhekumusa Mawillis Shiba, de 39 años, buscada por Eswatini, antes Swazilandia, por delitos contra la vida silvestre.

El crimen ambiental como una amenaza global

Las fronteras no restringen los delitos ambientales , que van desde el tráfico de marfil y la sobrepesca de especies protegidas, hasta la tala ilegal y el vertido de desechos peligrosos.

INTERPOL señala que las mismas rutas utilizadas para contrabandear la vida silvestre en países y continentes a menudo se usan para traficar armas, drogas y personas. 

Los delitos ambientales a menudo ocurren de la mano con otros delitos como el fraude de pasaportes, la corrupción, el lavado de dinero e incluso el asesinato.

Como se calcula que los delincuentes ambientales generan entre USD 110 y 281 mil millones en ganancias ilícitas cada año, en el mes de abril, los ministros del Interior del G7 pidieron mayores esfuerzos para combatir los delitos ambientales mediante una mayor cooperación e intercambio de información con INTERPOL.

*¿Qué es una Notificación Roja de INTERPOL?

Una Notificación Roja es una solicitud a la policía de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona buscada por un país o un tribunal internacional, en espera de extradición, entrega o acción legal similar.

Se emite para los fugitivos buscados, ya sea para su procesamiento o para cumplir una sentencia en un país miembro que ha emitido una orden de arresto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here