Conforman “Consorcio por el Bienestar de México” para hacer frente a la COVID-19

Las empresas suizas en México reafirman su compromiso en los esfuerzos de mitigación de la COVID-19 y apoyo a las y los mexicanos a través del Consorcio por el Bienestar de México

0
397
Imagen ilustrativa

Con la propagación del COVID-19 en México y el mundo, nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial que exige tomar acción pronta y efectiva por parte de gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por su parte, las empresas juegan un papel primordial para minimizar la probabilidad de propagación de la pandemia y, de la misma manera, evitar la saturación del sistema de salud mexicano y la reducción de la calidad de vida y bienestar de las y los mexicanos.

Por ello, las empresas suizas afiliadas a la Cámara han formado el “Consorcio por el Bienestar de México”, una iniciativa que pretende impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del COVID-19, así como apoyar al sector salud en México. Todo esto a través de una plataforma que reúne dichas acciones y donaciones. Priorizando cuatro pilares, resiliencia, salud, educación y diversidad y género.

Dentro de la industria farmacéutica, Novartis México donará 250,000 dólares a través de FUNSALUD para atender la epidemia en México. Por su parte, Roche México está realizando donaciones de materiales de protección y medicamentos a institutos de salud, trabaja de la mano con diversas instituciones para impulsar temas relacionados con investigación clínica, además de contar con tecnología diagnóstica para realizar pruebas que permitan detectar la presencia del virus. 

En la industria de alimentos y bebidas, Grupo Nestlé México hará donaciones de más de 65 millones de pesos en despensas para beneficiar a alrededor de 400 mil personas ubicadas en comunidades vulnerables, así como equipo médico (cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes, respiradores/ventiladores portátiles, aditamentos de protección sanitaria para profesionales de la salud, entre otros) y alimentos especializados para instituciones y profesionales de la salud. 

En cuanto a la empleabilidad, Grupo Adecco México lanzó la iniciativa “Recontratación de trabajadores afectados por la crisis del COVID-19”, la cual tiene como objetivo dar oportunidades de empleo de manera inmediata a aquellas personas que temporalmente no puedan continuar sus actividades laborales por el COVID-19. Además, lanzaron el “Programa de Formación en Contingencia”, el cual busca favorecer, de forma gratuita, el desarrollo de habilidades técnicas y conductuales de los asociados que trabajan para las empresas cliente de Grupo Adecco, a través de dos módulos digitales durante el mes de abril y mayo.

Otras acciones se derivan del sector financiero. La aseguradora Zurich México, con el objetivo de construir resiliencia en la salud mental, apoya a 80 instituciones que dan atención a niñas y niños y provee acompañamiento familiar para el manejo emocional ante la crisis. Adicionalmente, a través de la Z Zurich Foundation y en alianza con el PNUD México, Zurich creó el programa de inversión social REACTIVA, el cual beneficiará directamente a 31,000 personas (además de los 128,000 beneficiarios indirectos) y que tiene como principales líneas de acción: la reactivación económica por distanciamiento social, la atención a violencia doméstica (o familiar) y la atención a salud mental. El banco suizo Credit Suisse, apoya en México a ProEd, una organización que está centrando sus esfuerzos de ayuda de COVID-19 en un proyecto para la prevención de la violencia doméstica. 

Empresas como ABB México han establecido planes de donación de cubrebocas y gel centrados en las comunidades en México donde tienen presencia y operaciones. Holcim México, está produciendo gel antibacterial en sus plantas de cemento y lo están donando a las comunidades donde operan las plantas. Asimismo, Clariant México y Sika Mexicana apoyan a los hospitales locales con productos esenciales como gel y cubrebocas. Por su parte, Regal Springs desarrolló en alianza con la Cruz Roja Mexicana en Chiapas un Plan de Educación COVID-19, así como donaciones económicas y en especie para suministros médicos.

A nivel global, estos esfuerzos se han visto reflejados en otras buenas prácticas que permiten responder de manera efectiva a la pandemia del COVID-19. Empresas suizas como ABB, Grupo Nestlé y Grupo Swiss Re han forjado alianzas con organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja para proporcionar ayuda a los servicios de emergencia y cuidadores y fortalecer los sistemas de salud con donaciones de alimentos y artículos esenciales. En la industria química, Clariant, Firmenich y Givaudan han donado toneladas de gel antibacterial y han aumentado su producción para productos esenciales. UBS está ayudando a través de su fundación UBS Optimus Foundation, haciendo el match del 100% de las donaciones de empleados y clientes a temas de ayuda por COVID-19.

El Consorcio por el Bienestar en México, conformado por las empresas suizas en México, está comprometido a sumar esfuerzos junto con actores públicos (como la Embajada de Suiza en México) y privados (como el Consejo Coordinador Empresarial) para combatir la pandemia de COVID-19 en México y el mundo.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here