Comunidades y líderes africanos buscan nueva economía en favor de la vida silvestre

0
234

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, inauguró la primera Cumbre sobre Economía de la Vida Silvestre del continente africano, que reúne en Cataratas Victoria a Jefes de Estado, ministros, representantes de la comunidad, inversionistas privados y científicos africanos para transformar la gestión de la economía basada en la naturaleza.

Asistieron a la Cumbre el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, el presidente de Namibia, Hage Geingob, y el presidente de Zambia, Edgar Lungu, así como 12 delegaciones ministeriales de toda África.

“Estamos encantados de ser los anfitriones de esta cumbre inaugural de la economía de la vida silvestre, la primera de su tipo en el continente africano, que se celebra bajo el tema Comunidades para la conservación: aprovechar la conservación, el turismo y el apoyo a los gobiernos. Esto está en línea con nuestros renovados esfuerzos para garantizar que nuestros ciudadanos se beneficien de la gestión sostenible de los recursos naturales y la vida silvestre”, dijo el presidente Mnangagwa en su discurso de apertura. 

“Creo firmemente que nuestras deliberaciones recorrerán un largo camino hacia la materialización de la agenda de conservación de nuestro gran continente africano. Los recursos de la vida silvestre tienen un tremendo potencial de convertirse en un elemento crucial del desarrollo socioeconómico sostenible, agregó Mnangagwa.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, felicitó al presidente Mnangagwa por organizar esta cumbre de alto nivel e indicó que la participación de las comunidades junto a los Jefes de Estado y los inversores privados es un paso positivo en el cambio hacia una economía de vida silvestre sostenible para África.

“Cuando las comunidades más cercanas a la vida silvestre adquieren un papel claro y una participación en el manejo de la naturaleza, tienen un incentivo más fuerte para conservarla”, indicó. “Si a estas poblaciones se les dan las herramientas, incentivos y apoyos para encontrar soluciones, es posible un renacimiento de la conservación”, añadió.

Aportar nuevas inversiones privadas a áreas protegidas para capitalizar el creciente interés en el turismo de naturaleza ayudaría a financiar la conservación sin agotar las finanzas públicas y a impulsar el desarrollo local y nacional sostenible, informó un documento presentado en la Cumbre por la organización internacional SpaceforGiants y apoyado por ONU Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here