Comunicación ambiental: una propuesta para una sociedad sostenible

0
1950

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

La comunicación ambiental es un concepto muy innovador, con el cual se pretende inducir cambios en la sociedad hacia hábitos más saludables y menos perjudiciales para el medio ambiente. Actualmente académicos en universidades alrededor del mundo continúan trabajando para refinar la teoría y su aplicación.

Para entender las estrategias que la comunicación ambiental plantea actualmente para la sociedad, es necesario tener una definición de las disciplinas que conciben este nuevo concepto, es decir, de la comunicación y del medioambientalismo.

La comunicación, en su sentido más amplio, es un proceso a través del cual las personas construyen una vida social y cultural, es decir, a partir de comunicar ideas, se generan instituciones como la familia, organizaciones, religiones, ideologías, tradiciones y otras actividades como el arte.

Mientras que el medioambientalismo, de acuerdo con el sociólogo catalán Manuel Castells, “se refiere a aquellas cuestiones que hacen a la conducta colectiva (ya sea desde el discurso o desde la práctica) con el objetivo de corregir las interrelaciones nocivas entre el ser humano y su entorno natural”, y este proceso se hace por medio de la educación ambiental.

La comunicación tiene una capacidad de transformar una realidad, y en este caso, de la mano de la educación ambiental se puede orientar a que surjan en la sociedad nuevos valores y actitudes hacia el medio ambiente, con el fin de entender y hacer frente la crisis ambiental que se vive.

De esta manera, la comunicación ambiental tiene como objetivo que las personas tengan un sentido crítico, sean participativas y se involucren en lo que sucede en su entorno. A su vez da herramientas para facilitar la toma de decisiones y el paso a la acción, imprescindible para detener el deterioro del planeta.

Esto se logra gracias a que la comunicación ambiental entra en acción dentro de las empresas, los organismos públicos, las entidades sociales, medios de comunicación y redes sociales con campañas de responsabilidad social, estrategias de comunicación, modelos de gestión medioambiental, programas de acciones con la comunidad, entre otros. Con esto no solo se transmite información que al final nadie aprovecha, sino que se sensibiliza, concientiza y se crea empatía hacia el medio ambiente.  

Así cada persona, ya con información útil en sus manos, puede decidir cómo se implica para proteger su entorno inmediato. Con la información y la comunicación medioambiental se busca generar cambios en hábitos y actitudes que impactan al medio ambiente, sobre todo en lo relativo al consumo de recursos, ya que es uno de los puntos importantes que se tienen que transformar desde el individuo para ser una sociedad sostenible.

Cada vez más las nuevas generaciones son conscientes de la problemática medioambiental, porque reciben la información desde sus primeros años, y lo que se busca es que en un punto todas las personas conozcan acerca del calentamiento global, sus consecuencias y cómo pueden mitigarlas, para así como sociedad lograr vivir en armonía con la naturaleza.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: Twitter Facebook


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here