Cómo “Miss Environment” está reverdeciendo su ciudad en Kenia

0
257

Antes del Día Internacional de la Mujer , ONU Mujeres celebra a personas de todos los géneros, edades, etnias, razas, religiones y países, que están impulsando acciones que crearán el mundo con equidad de género que todos merecemos. 

En su portal, Naciones Unidas cuenta una historia en Kenia sobre Joan Tonui.

Joan Tonui tenía solo 22 años cuando ganó el título del campeonato Miss Medio Ambiente en Bomet. Ella le dijo al jurado que quería trabajar con mujeres y niños para crear conciencia sobre vivir en un ambiente limpio y enseñarles sobre el manejo de desechos en áreas urbanas. 

Con experiencia en salud pública, con enfoque en agua y saneamiento, había aprendido cómo algunos países separan los desechos en diferentes categorías, como vidrio, plástico y papel, y quería introducir ese concepto en las escuelas primarias locales.

Comenzó a visitar escuelas para presentarles su iniciativa y llevarla más allá de la gestión de residuos, para movilizarlos a establecer viveros de árboles para criar árboles frutales y plántulas de árboles indígenas que luego la comunidad podría plantar en los terrenos de la escuela. 

Esto se convirtió en el Programa de Campeones Verdes, donde organiza competencias, y los estudiantes que son más elocuentes en cuestiones ambientales en su poesía, ensayos, dibujos u obras escolares ganan el título de Campeón Verde.

La idea es que estos campeones, a su vez, alentarán a otros alumnos a unirse al Green Champions Club. Los miembros del club se encargan de la guardería y organizan días verdes en sus escuelas con actividades como recoger basura o plantar árboles. Los niños de la escuela adoptan un árbol, lo nombran y lo cuidan hasta que madure, y cuando dejan la escuela, se lo entregan a un nuevo alumno.

“Actualmente, he logrado introducir este programa en un par de escuelas primarias en el condado de Bomet, pero espero expandirme a otros condados”, dice Tonui.

“Incluso cuando la gente corta árboles, nadie puede evitar que vuelvas a plantar, como yo lo hago, una y otra vez”, dice Sumaya, de 10 años. También ha alentado a sus padres a plantar más árboles. “Los árboles ayudan contra la erosión del suelo y también son un hogar para animales y hacen que su entorno sea más hermoso”.

Si quieres leer la historia completa, puedes hacerlo en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here