¿Cómo afectará el cambio climático las pesquerías del mundo?

0
222

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.

Del mismo modo, como consecuencia, en las próximas décadas se estima que muchas especies marinas se desplazarán a través de las fronteras marinas nacionales.

De acuerdo con información de Conacyt, que cita el estudio ‘Preparing ocean governance for species on the move’, publicado en la revista Science, se esperan potenciales conflictos entre naciones vecinas sobre los nuevos recursos compartidos, dado que el manejo pesquero de varias pesquerías no está preparado para dichos desplazamientos.

Cambio climático y los océanos

En el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se reporta que los océanos han absorbido 93% del calor causado por el cambio climático producido por las actividades humanas desde la era industrial.

De 1880 a 2012, la temperatura media mundial aumentó 0.85 grados Celsius, provocando el calentamiento de los océanos, la disminución de nieve y hielo y el aumento del nivel del mar.

Dicho informe indica que los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100.

Consecuencia natural: desplazamiento de las especies

Conacyt señala que los impactos del cambio climático en los océanos han generado un cambio importante en el nivel de pH, oxígeno y diversas características físicas y químicas del agua, resultando en el cambio en la distribución de algunas especies que buscan aguas adecuadas para su desarrollo.

“Juliano Palacios Abrantes, coautor del artículo y estudiante mexicano de doctorado de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), señala que el cambio climático está transformando la distribución de las especies a nivel mundial, de acuerdo con modelos matemáticos que sugieren un movimiento de las especies hacia los polos, respaldados por el aumento latitudinal en las capturas de varias especies”.

“El patrón global, en general, es que las especies se están moviendo hacia los polos y/o aguas más profundas, donde es menos cálido. Básicamente, las especies que viven en el ecuador están más cerca de su tolerancia térmica, es decir, un pequeño aumento en la temperatura para esas especies puede ser demasiado, por lo que se mueven a aguas menos cálidas”, afirmó.

Las especies que se encuentran en la zona templada —donde se ubica México, por ejemplo—, no se encuentran tan lejos de su rango de tolerancia, por lo que pueden permanecer en estos sitios durante más tiempo; mientras que las que se encuentran en el Polo Norte y en el Polo Sur, pese a su necesidad de temperaturas más bajas, ya no tienen a dónde ir. “La idea en general es que las especies se están moviendo hacia los polos, hacia zonas más profundas buscando aguas más frías”, resaltó Palacios Abrantes.

Hasta el momento, Juliano Palacios Abrantes indica que las nuevas distribuciones pueden impactar en los tratados internacionales a nivel de gobernanza, pues desde hace mucho tiempo ha surgido lo que se conoce coloquialmente como “guerras de los pescados”, que refieren a conflictos sobre pesquerías alrededor del mundo, comúnmente relacionados con cambios en la distribución de las especies y la falta de acuerdos internacionales sobre pesca, o la falta de preparación de dichos acuerdos para lidiar con estos cambios.

“Este cambio de distribución tiene el potencial de generar verdaderos conflictos internacionales entre países vecinos. Y no solo países vecinos sin previa colaboración, sino países vecinos que históricamente han colaborado y que entran en conflicto, lo que perjudica las relaciones internacionales. También tiene el potencial de bajar el rendimiento pesquero y llevar a la pesca a que no sea sustentable”, finalizó

Con información de Conacyt Prensa. 

Puedes acceder a la nota completa en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here