Cohesión social: integración de la ciudadanía a su comunidad

0
452
¿Qué es la cohesión social?
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Desde hace tiempo, la cohesión social se ha vuelto una idea relevante cuando se habla de la democracia, la sociedad y la economía. Este concepto se ha hecho muy famoso porque llama la atención sobre el grado de integración de la ciudadanía en su comunidad.

Hablar de cohesión social implica a la sociedad, definida como “un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, donde sus miembros comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados”, según el Faro Democrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es la cohesión social?

Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés, consideraba que este fenómeno se generaba de manera distinta en las sociedades tradicionales  que en las modernas. En las sociedades tradicionales (simples), la cohesión se daba a partir de la conciencia colectiva y la solidaridad que, a su vez, surgían de los valores, normas, sentimientos e ideas compartidos por sus miembros.

En resumidas palabras, la cohesión social es sentirse parte de una comunidad, aceptar las reglas que la rigen y valorarla como algo importante. Y así como valoras en términos generales a ese todo, entonces te sientes cómodo, solidario, empático y corresponsable con lo que le pasa a la gente de esa comunidad”, según Eugenio Tironi, sociologo chileno.


También te puede interesar: Hay desigualdad en todo tipo de sociedades por el COVID-19


Una sociedad cohesionada es entonces aquella que busca el bienestar de todas las personas, combate la exclusión y la marginación, crea sentido de pertenencia, promueve la confianza y ofrece oportunidades de movilidad social. De ahí que la cohesión social sea clave para el desarrollo de las sociedades, para la estabilidad política y la misma democracia.

La CEPAL introdujo el concepto cohesión social en América Latina como parte de un esfuerzo de cooperación internacional con la Comisión Europea.

En 2003 esa entidad propuso situar el tema en el diálogo entre las dos regiones. Los escenarios para la discusión fueron las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006 y 2007. La idea era que la introducción del concepto contribuiría a acelerar el proceso de inclusión y desarrollo, tomando en cuenta el alto nivel de pobreza y de desigualdad social de los países

Con información de la UNAM y Cepal.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here