Cinco resoluciones de año nuevo con un toque verde

0
596
productos ecológicos
Foto: Anna Oliinyk (@privetannet) /Unsplash

Por: ONU Medio Ambiente

A medida que comienza el nuevo año, este es el momento perfecto para reiniciar y repensar.

Al hacer sus propósitos de Año Nuevo, tenga en cuenta el medio ambiente.

“La cantidad que consumimos para satisfacer nuestras necesidades y vivir nuestras aspiraciones está aumentando exponencialmente para algunos. Sin embargo, muchos no tienen suficiente para sobrevivir. Tenemos que repensar cómo vivir mejor y más liviano”, dice Garrette Clark, Oficial de Estilos de Vida Sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“¿Por qué no aprovechar este nuevo año para reiniciar lo que quieres de la vida? Considere lo que es realmente importante para usted, lo que realmente quiere y necesita. Piense en experiencias, estar cerca de familiares y amigos, y comprar productos que contribuyan a estos objetivos y que puedan durar más tiempo, se puedan usar varias veces o mejorar el bienestar de todos”.

“Los jóvenes emprendedores muestran el camino. Inspirados en la creatividad y los recursos disponibles, están creando nuevos modelos de negocio para cambiar el mundo”. 

Si no sabe por dónde empezar, no se preocupe. La comunidad de creadores de cambios del PNUMA está feliz de liderar el camino. ¡Sigue leyendo para inspirarte y poder comenzar 2020 como un ciudadano global más sostenible!

Piensa en lo que estás comprando

Sé consciente de lo que compras. Conozca cómo y dónde se produjeron sus compras revisando las cadenas de suministro. Pregunte de dónde proviene su comida si no está seguro. Hable si le sirven cubiertos de plástico innecesarios cuando haya opciones lavables disponibles. ¡Pide papel y deja esa tapa de café de plástico!

Estas son pequeñas cosas que puedes hacer. Pero a veces puede ser difícil hacer un seguimiento. Lo que puede ayudarlo con esto es la aplicación Evocco, fundada por el joven campeón Hugh Weldon (conoce más sobre la app aquí) . 

La aplicación tiene como objetivo educar al usuario sobre el impacto ambiental de sus compras de alimentos. Tome una foto de su recibo de compra de alimentos para recibir información instantánea sobre el impacto ambiental de sus compras.

Específicamente, tenga en cuenta la moda rápida: vaya despacio

La “moda rápida” describe el proceso mediante el cual la ropa se crea rápidamente para adaptarse a las tendencias, a menudo utilizando materiales que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Estas prendas no duran mucho y terminan rápidamente en vertederos.

La industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Esto es más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados. Cada segundo, el equivalente de un camión de basura de textiles se deposita en la basura o se quema. Si nada cambia, para 2050 la industria de la moda utilizará una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.

Afortunadamente, hay alternativas. Considere una opción como la línea de ropa 100% sostenible Green Hug, fundada por el joven cambista Jorge Eduardo Lomeli Carrillo (cono más aquí). Hace ropa con basura, que consiste en un 50% de botellas de PET y un 50% de ropa reciclada. En comparación con la ropa convencional, el impacto ambiental se reduce hasta en un 90%.

Regálate productos de cuidado personal sin plástico

Cada año, se estima que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano. ¿Sabía que los productos para el cuidado personal son una fuente importante de microplásticos? Se lavan en los océanos a través de nuestros baños . Busque productos para el cuidado de la cara, crema de día, maquillaje, desodorante, champú y otros productos para el cuidado sin plástico en 2020.

Existen muchas alternativas sostenibles ecológicas a los productos tradicionales contaminados con plástico. Batoul El Hakim, finalista de Young Champions en 2018 , fundó Savvy Element. Su compañía tiene como objetivo diseñar soluciones químicas seguras y ecológicas al tiempo que reduce el uso de sustancias duras que contribuyen a las emisiones y los desechos peligrosos. Los ingredientes y materiales activos son nativos de su país de origen, extraídos y producidos utilizando técnicas ecológicas, de baja energía y con bajo consumo de agua.

Lleve su propia bolsa reutilizable si va de compras

Muchas tiendas y supermercados proporcionan a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso para transportar sus productos. Sin embargo, estas bolsas terminan dañando el medio ambiente como una fuente importante de contaminación plástica. Al traer su propia bolsa, disminuye el desperdicio de plástico.

El joven fabricante de cambios Alhaji Siraji Bah encontró su propio camino para luchar contra las bolsas de plástico de un solo uso. Crea bolsas de papel biodegradables y ecológicas a partir de hojas de plátano para combatir la contaminación plástica. Ya ha producido más de 250,000 bolsas ecológicas.

Traiga utencils cuando viaje

Ya sea que coma fuera o haga un pedido, probablemente obtendrá utensilios desechables con su comida. En todo el mundo, se compra un millón de botellas de plástico para beber cada minuto, mientras que hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso se usan en todo el mundo cada año.

Una solución fácil es rechazar los cubiertos de plástico y las botellas de plástico al comer o viajar. Empaque su propio kit de utensilios y una botella de agua cuando viaje o sepa que comerá y beberá en el camino.

También puede solicitar alternativas sostenibles en los restaurantes. Ipsita Gupta, finalista regional para Asia y el Pacífico , inició el Proyecto Patradya, que proporciona cuencos y cubiertos biodegradables biodegradables al 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here