Los ciclistas expuestos a menos contaminación del aire que conductores de autos

0
310

La investigación ha demostrado que los ciclistas son los menos expuestos a la contaminación del aire en los desplazamientos diarios a un centro urbano congestionado. Las personas que viajaban en automóviles y autobuses pasaban más tiempo en aire tóxico, al igual que las personas que van caminando, a menos que hagan desvíos para evitar las carreteras principales.

Esta investigación presentada por The Guardian, señala que el trabajo, llevado a cabo en Leeds , apoya la inversión en carriles para bicicletas para reducir la contaminación del aire al reducir los viajes en vehículo y mejorar la salud de los ciudadanos.

“También encontró que la contaminación del aire alcanzó niveles relativamente altos dentro de los autos, haciendo eco de una advertencia reciente de que los autos son ” cajas que recogen gases tóxicos “.

La investigación utilizó equipos portátiles para medir la contaminación, con el objetivo de rastrear los desplazamientos en ‘horas pico’ de 4 km . Todos los pasajeros se pusieron en marcha al mismo tiempo, y los ciclistas fueron, con mucho, los más rápidos, llegando en 11 minutos, la mitad de los pasajeros de autobuses y automóviles.

Los datos arrojaron que los ciclistas estuvieron expuestos a un total de 12 m de partículas de contaminación durante su viaje, casi la mitad del número encontrado por aquellos en autobuses y automóviles.

Del mismo modo, la investigación destacó que los ciclistas pueden respirar más rápido mientras hacen ejercicio, lo que llevaría las partículas que inhalan hasta cerca de la de los usuarios del transporte motorizado; sin embargo, en las rutas con tráfico lento, donde los pasajeros de automóviles y autobuses se ven obligados a detenerse en una nube de contaminación, a los ciclistas les va mejor.

“En las rutas más congestionadas, el ciclista saldrá con la dosis más baja inhalada”, dijo James Tate, de la Universidad de Leeds, quien dirigió el trabajo. Los carriles de ciclo segregado reducirían aún más la exposición de los ciclistas, dijo, con una distancia de incluso un metro o dos de las partículas que cortan el tráfico en aproximadamente un cuarto. “Los carriles para bicicletas significan que puedes evitar el tráfico”, dijo.

“Las personas que hicieron el recorrido caminando,  tienen que tomar una decisión, particularmente en días contaminados”, dijo Tate. “Puede tardar un poco más, pero, si tiene tiempo, realmente puede reducir su exposición caminando por un camino alterno y no por las vías principales”.

El equipo analizó cada etapa de los desplazamientos y encontró que los tiempos más contaminados para las personas que iban caminando eran cuando esperaban en los cruces controlados por semáforos. Para los ciclistas, la contaminación máxima se produjo cuando los edificios altos formaban un cañón que atrapaba aire tóxico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here