CETYS Universidad, 10 años asumiendo la sustentabilidad

0
404
CETUS 10 años de sustentabilidad

CETYS Universidad, desde hace más de diez años, ha asumido la sustentabilidad como un elemento distintivo de la educación y un pilar de la institución de largo alcance, contribuyendo de esta manera a los esfuerzos para contrarrestar la crisis ambiental a nivel mundial.

Y es que la sustentabilidad es un crucial para el desarrollo integral de la humanidad, pues es a través de la educación que se puede impactar de manera positiva la interrelación de los seres humanos con su entorno, divulgando conocimiento y desarrollando iniciativas innovadoras que generen beneficios para reducir la huella ambiental.

Siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo integral del individuo y para esto, la sustentabilidad es indispensable, tanto que este elemento forma parte de los cuatro pilares para nuestro Plan de Desarrollo. Si podemos generar un cambio en las personas con las que nos relacionamos y generar un mundo más sustentable estaremos haciendo las cosas bien“, señaló Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad.


También te puede interesar: Universidades en el mundo que están haciendo algo por el medio ambiente


Entre las iniciativas que desarrolla CETYS Universidad, en materia de sustentabilidad se encuentran:

  • CETYS Zero Waste: Un programa permanente del Campus Tijuana enfocado al manejo de residuos y cuyos objetivos son reducir en un 90% los residuos que van al relleno sanitario mediante la separación de desechos, promover el reciclaje, educar y concientizar a los miembros de la comunidad sobre las acciones que afectan el ambiente e incentivar el uso y conservación de recursos con la implementación de políticas de compras, reglamentos y adecuación de la infraestructura de la institución.
  • CETYS Solar Power: Considerado el proyecto de energía renovable de una institución académica más grande México y América Latina, permite la generación de 1.20 Mw de energía a partir de la instalación de 3,099 paneles solares en los campus de Mexicali y Tijuana. Con esta iniciativa CETYS Universidad limita la emisión de 1,500 toneladas métricas de C02 al ambiente de manera anual.
  • Recicali: Es un proyecto encabezado por alumnos de Ingeniería del Campus Mexicali, inició en 2008 y se ha enfocado en difundir técnicas de reuso y reciclaje de materiales, además de acciones para lograr la recolección de productos como aluminio, pilas, cartón, papel, plástico y cartuchos de tinta.
  • RC-WC (Renovable y Sustentable WV): Este proyecto implica un mecanismo renovable y sustentable regadera-inodoro de cuatro fases para el ahorro y aprovechamiento del agua, así como para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Lo que permite un ahorro de 5 a 7 galones de agua al día.
  • Laboratorio Móvil de Energías Renovables. Este proyecto tiene como finalidad la divulgación del conocimiento sobre el uso y potencial de las energías renovables en Baja California y México, así como contribuir a la vocación de los jóvenes y al desarrollo tecnológico regional en el campo de las energías renovables. El laboratorio móvil contiene sistemas completos de energías solar y eólica, que permiten que los jóvenes observen en tiempo real el funcionamiento de cada elemento del laboratorio.

Y es que el desarrollo sustentable es un tema que se ha vuelto relevante en la actualidad, entendido como aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacción de las generaciones futuras.

Se trata de un concepto que involucra aspectos como corresponsabilidad y compromiso de todos los actores de la sociedad para lograr relaciones armoniosas entre la humanidad y el entorno.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here