CEPAL presenta nueva plataforma regional de conocimiento para los ODS

0
565

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó a los países la Plataforma regional de conocimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (puedes ver la plataforma aquí)  (SDG Gateway), un esfuerzo desarrollado en conjunto con las 22 agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en la región, que se ha transformado en un poderoso instrumento para seguir el progreso y las necesidades de los países en la implementación de la Agenda 2030 y avances hacia el cumplimiento de los 17 ODS.

Este centro de gestión del conocimiento en línea tiene por objeto servir de punto de encuentro y referencia para toda la información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidas actividades, recursos de información, estadísticas, datos regionales, instrumentos analíticos específicos y productos de conocimiento desarrollados y proporcionados por el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas en la región como respuesta a las necesidades de los países miembros.

La plataforma fue presentada a los países de la región el 17 de mayo de 2020, durante una reunión virtual entre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y los embajadores y representantes de las misiones permanentes de 31 países de la región ante las Naciones Unidas.

Cambio Climático.


También te puede interesar: “No hay límites para unir a los empleados en torno a la Agenda 2030”


Durante su intervención, la máxima representante de la Comisión regional, advirtió que la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo por el dispar avance de los ODS, particularmente ante la pandemia del COVID-19, por lo cual se requieren pactos en sectores estratégicos y prioritarios para avanzar hacia un gran impulso ambiental. Enseguida destacó la importancia de esta plataforma web de seguimiento de la Agenda 2030, coordinada por la CEPAL, cuyo carácter interagencial y multidisciplinario se alinea a las recomendaciones del Secretario General.

“Tal como lo ha remarcado muchas veces el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, esta es una crisis mundial que requiere soluciones globales y regionales. Un multilateralismo mejorado y mayor cooperación regional son clave para que podamos superar el enorme impacto social y económico que la pandemia está teniendo en todos los países”, señaló Alicia Bárcena a los representantes diplomáticos.

Añadió que el sistema multilateral debe permanecer fuerte para enfocarse en una mejor reconstrucción, con el fin de alcanzar el objetivo principal que es lograr sociedades y economías más igualitarias, inclusivas y sostenibles, con mayor resiliencia para enfrentar el surgimiento de riesgos biológicos, el cambio climático y muchos otros desafíos globales con los que conviviremos en el futuro próximo.

La Plataforma regional de conocimiento para los ODS permite acceder a información sobre la Agenda 2030, los principales foros intergubernamentales y mecanismos regionales de discusión y coordinación relacionados con su implementación y seguimiento en América Latina y el Caribe; la situación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, desafíos y oportunidades, lecciones aprendidas y buenas prácticas, recomendaciones y mensajes claves desde América Latina y el Caribe, así como actividades, noticias, recursos y herramientas para la implementación de los ODS.

También ofrece información detallada sobre los países miembros y los actores que intervienen: sociedad civil, gobiernos locales, parlamentos, sector privado y juventud; y el Sistema ONU. El portal reúne un exhaustivo monitoreo estadístico a nivel global, regional y nacional, datos, indicadores, reportes de los ODS, metodologías y recursos de información, además de las principales actividades, noticias, publicaciones, videos, infografías, sitios web y bases de datos relacionados con el tema.

“Nuestra comisión regional tiene para ofrecer el mandato, la experiencia, las herramientas y plataformas que son cruciales para apoyar a los países en el seguimiento y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluso durante estos tiempos de pandemia sin precedentes”, expresó la máxima autoridad de la CEPAL.

Para Bárcena, la cooperación e integración regional es hoy más importante que nunca, y es vital que los órganos subsidiarios de la CEPAL sigan trabajando activamente en apoyo de los esfuerzos de los países de la región para lidiar con los variados y complejos desafíos que los mismos están enfrentando ahora y en el futuro.

“El mundo que viene va a ser muy diferente, depende de lo que hagamos hoy que logremos un mundo más sostenible e igualitario. Tenemos que repensar el futuro. Hay que aprovechar la oportunidad de ir hacia un cambio de cultura. No podemos desarrollarnos a costa de nuestras riquezas naturales y humanas. Hay que apostar a nuevos sectores estratégicos, como la producción de medicamentos, con más tecnología. También apuntar a una transición energética, a ciudades más sostenibles. Para ello necesitamos una acción colectiva, todos ponernos detrás para apoyar la agenda social, de todos los sectores”, concluyó.

*Con información de CEPAL

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here