Celebran tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

0
735

Del 7 al 9 de octubre se realizó el Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en Expo Chihuahua, evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que tuvo como anfitrión a la Fundación del Empresario  Chihuahuense (FECHAC), el Aliado Regional de la organización en el Estado de Chihuahua.

Los contenidos del evento, que tuvo como título Innovación, Impacto y Transformación, fueron diseñados especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de capacitarlas y contribuir a su especialización en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

En el presídium de la ceremonia inaugural estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge E. Familiar Haro; el presidente ejecutivo de la misma institución, Jorge Villalobos Grzybowicz; el presidente del Consejo Directivo de la FECHAC, Luis Alberto Barrio Ramírez; y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien asistió en representación del Gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.

En su intervención, Jorge Familiar resaltó que, por primera vez, las PyMEs que ostentan el Distintivo ESR superan a las empresas grandes, y afirmó que “México es más grande que cualquiera de los grupos que lo componen, y éstos deben trabajar de manera conjunta por el bien de sus habitantes. Porque el país nos pertenece a todos… y debe ser un buen lugar para vivir, para todos…”

Por su parte, Jorge Villalobos destacó que, a veinte años de su creación, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi continúa creciendo, y más empresas se suman a la idea de que su fin no es solamente generar utilidades y asumen un compromiso social y ambiental que toma en cuenta las expectativas de sus grupos de relación.

Resaltó especialmente, a ese respecto, el trabajo de los Aliados Regionales del Cemefi en responsabilidad social empresarial, entre ellos la labor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En ese sentido, como parte del programa se llevó a cabo una ceremonia especial de entrega a las empresas socialmente responsables reconocidas por el Cemefi que tienen su base en el Estado de Chihuahua y suman 47, entre grandes y PyMEs.

En los talleres, foros y conferencias participaron más de mil 200 ejecutivos de empresas de distintos estados de la República y de otros países de Latinoamérica que vinieron a México a presentar sus casos de éxito.

Este año, la oferta de capacitación del Campus ESR ofreció ocho foros de aprendizaje sobre temas como ética, gestión, comunicación y herramientas para impulsar la responsabilidad social.

También hubo círculos de aprendizaje compartido, un nuevo esquema para dar voz a los encargados de la gestión de la RSE en las empresas. Se trata de un nuevo formato en mesa redonda, con el apoyo de un facilitador y el uso de tecnología para identificar tendencias.

Durante Foro, el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), entregaron el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 948 Pymes que acreditaron los estándares de responsabilidad social empresarial en sus negocios, demostrando así que la cultura de la RSE sigue creciendo en el país y que ésta no es exclusiva de los corporativos ni de las empresas de gran tamaño.

Asimismo, los programas corporativos que resultaron ganadores del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE en 2019 fueron presentados públicamente durante el Foro PyMEs, con el fin de que los asistentes conocieran los factores de éxito y los desafíos que enfrentaron las empresas cuando los implementaron. Este Reconocimiento es una distinción que se entrega a las iniciativas empresariales que resultan ejemplares en alguna dimensión de la responsabilidad social.

En la vigésima edición de las Mejores Prácticas de RSE participaron 71 empresas —50 son mexicanas y 21 de otros países de América Latina—. Este año el número de iniciativas reconocidas es de 16, y hubo 12 menciones especiales. Debido al carácter internacional de la convocatoria, Forum Empresa, la red de organismos empresariales más grande de Latinoamérica, fungió también como convocante.

Otros organismos que fueron reconocidos en la última ceremonia de entrega de distinciones fueron las Entidades Promotoras de la responsabilidad social, que son dependencias de gobiernos de todos los niveles y cámaras empresariales que realizan esta labor entre sus proveedores o agremiados.

También las Empresas Impulsoras, que son compañías grandes que invitan a sus proveedores a vivir la cultura de la RSE becándolas para que opten por el Distintivo ESR en su primer año; y las empresas de la Cadena de Valor, que son las invitadas de ese proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here