Cartón y madera como materia prima sustentable

0
317
Cartón y madera como materia prima sustentable
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Según el Ing. Arturo M. Calvente de la Universidad Abierta Interamericana, la sustentabilidad se define como “el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medio ambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

Un producto, proceso o trabajo humano es sustentable cuando no altera demasiado al entorno que le rodea. Ser sustentable no es dejar de producir; sino hacerlo con la optimización de procesos, el consumo de materias primas adecuado, evitar la irresponsabilidad de vigilar los desperdicios y observar los procesos naturales.

De acuerdo con la ONU “la sustentabilidad es la capacidad de utilizar recursos naturales de la Tierra sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”.

Es por eso que el cartón y la madera también pueden ser sustentables.


También te puede interesar: Juguetes sustentables nutriendo la inteligencia de los niños


Cartón sustentable

Según la Corrugated Packaging Alliance, el promedio de cajas corrugadas que se hacen con fibras recicladas es de un 43%. El cartón es también el material más reciclado, y casi todos los cartones reciclados se convierten en nuevos productos de cartón.

El cartón es sostenible porque la materia prima viene de los árboles, una fuente renovable. El 93% de todas las cajas corrugadas son hechas con materia prima suministrada por la Sustainable Forestry Initiative, una organización que apoya el manejo forestal.

El cartón corrugado es un material 100% biodegradable y reciclable. Si se deja en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad (y sobre tierra) éste se desintegrará e integrará como materia biológica, facilitando el proceso natural. Es por este motivo que acatar las normas de separación de residuos facilita a la industria del cartón corrugado la reutilización de las fibras para la producción.

Cartón corrugado
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Madera sustentable

La madera sustentable, en comparación con cualquier otra madera en el mercado, se obtiene legalmente y se recolecta de manera que proteja otros árboles existentes en el bosque, así como las vías fluviales, la vida silvestre y el medio ambiente en el que se cosechó.

Para la madera importada de otros países, la sostenibilidad también significa recolectarla de manera que respete los derechos de los pueblos indígenas en el área. En una práctica maderera sustentable, las nuevas plántulas (la planta desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas) verdaderas se siembran más rápido de lo que se eliminan los árboles, lo que garantiza que los bosques vuelvan a crecer.

Se garantiza que la madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) se obtiene de forma sustentable utilizando métodos de registro de bajo impacto. Si bien toda recolección de madera tiene un impacto en el medio ambiente circundante, el objetivo con la tala sustentable es tener el menor impacto negativo posible en el área circundante. La madera certificada FSC proviene de áreas forestales que están bien administradas para garantizar la sostenibilidad.

Todos somos cada vez más conscientes y podemos ayudar a que la calidad de vida en la Tierra mejore día tras día. Desde participar en el reciclaje de cartón corrugado hasta utilizar productos hechos con madera sustentable, ayuda a la conservación del medio ambiente.

Con información de ANFEC y FAO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here