Capacitación, una necesidad primordial para las empresas

0
546
Capacitación, una necesidad primordial para las empresas

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

Es un hecho que aprender cosas nuevas y adquirir formación de manera constante es una necesidad, pues así, cada persona puede ampliar su visión tanto en aspectos personales como profesionales. También el adquirir estas nuevas capacidades y habilidades ayuda a estar al día en cuanto a la competencia laboral y a comprender al mundo tal como es hoy.

Dentro de las empresas, a nivel organizacional, la capacitación constante magnifica su importancia al ayudar a conseguir los objetivos definidos en las estrategias. Por lo que se requiere implementar acciones formativas que fomenten la adquisición de conocimientos tanto transversales como específicas de la organización.

Además, distintas leyes vigentes especifican que todo establecimiento está obligado a capacitar a su personal en materia de higiene, de seguridad, en prevención de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo e incluso en el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeña, y el lugar dónde se ubican.

Por ejemplo, desde 2011, el Diario Oficial de la Federación, publicó la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, “Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene”, que se tiene que aplicar en los centros de trabajo, para fortalecer la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.


También podría interesarte: Presentan cursos de capacitación en línea en materia de RSE


El gobierno de México también está preocupado por el desarrollo sostenible que supone el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, por lo que el Instituto Nacional para el Federalismo y la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), han implementado por varios años el curso en línea “Introducción al Medio Ambiente”, para que los servidores públicos municipales integren esas pautas dentro de sus políticas públicas.

Pero al ser una problemática general, muchas instituciones han puesto en marcha programas y proyectos para luchar contra el cambio climático desde distintas trincheras. Una de las tareas de Earthgonomic México es crear una nueva cultura empresarial responsable con el entorno natural, por lo que dispone al público en general diversos programas que buscan la sustentabilidad.

Todo esto se debe a que una relación laboral entre el patrón y trabajador está enmarcada en el cumplimiento de derechos y deberes de ambas partes y su adecuada interrelación con el medio ambiente. Al cumplir todos los acuerdos se propicia la situación ganar-ganar.

Así, los beneficios que aporta la formación constante en las empresas son la mejora el clima laboral porque se promueve en los colaboradores el crecimiento profesional y se construye el conocimiento organizacional que finalmente ayudará a contar con ciertas ventajas competitivas sobre otros, y por supuesto mejora la calidad del medio ambiente que los rodea.

La capacitación del personal debe efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases tanto presenciales como en plataformas en línea, y se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen las medidas de higiene y seguridad se se tienen que llevar a cabo.

Con esto se promueven las certificaciones oficiales ante el gobierno o incluso ante instituciones internacionales, además de que cada persona adquiere más elementos de valor curricular. La capacitación corporativa varía a cada empresa, sin embargo, actualmente la necesidad más grande es estar a la vanguardia.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: Twitter Facebook


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here