‘No más dolor y no más pérdida’, hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

0
237
Cáncer-infantil-México
El Cáncer Infantil sigue siendo la segunda causa de muerte en México

Desde el año 2002, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha en la que el mundo se une para hacer del cáncer infantil una prioridad nacional y mundial de salud infantil.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, este año la campaña tiene el lema “No más dolor” y “No más pérdida”, y va dedicada hacia todos los niños que sufren a diario esta enfermedad y sus familias.

Tal y como indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 300.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo. Desafortunadamente, existe mucha disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados y subdesarrollados.

De acuerdo con la OMS, las cifras muestran que 8 de cada 10 de estos niños viven en países de ingresos bajos y medianos con una tasa de supervivencia cercana al 20%. En cambio, en los países con mayor ingreso, la curación de la enfermedad para el menor supera el 80%.

El objetivo de la organización es eliminar todo el dolor y sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer y lograr, al menos, el 60% de supervivencia para todos los niños diagnosticados de cáncer en todo el mundo de aquí al año 2030.

Cáncer infantil en México

Cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer en México, siendo la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años (sólo superada por accidentes).

De acuerdo a la Secretaría de Salud durante 2015 por lo menos 5000 niños mexicanos van a enfermar de algún tipo de cáncer. De todos ellos el 10% va a requerir un Trasplante de Médula Ósea como única esperanza de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here