Buscan fortalecer acceso a oportunidades para personas refugiadas y solicitantes de asilo

Buscan fortalecer las estrategias de acceso a oportunidades de capacitación técnica para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula

0
262
Foto por: Acnur

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 86 (CECATI 86) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México reafirmaron su colaboración para brindar capacitación técnica y reconocer las competencias y habilidades laborales de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula.

A través de la firma de un memorando de entendimiento entre ambas partes se buscan fortalecer las estrategias de acceso a oportunidades de capacitación técnica para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula, así como incrementar la oferta educativa para ofrecerles mayores posibilidades de empleos en el mercado laboral.

El acuerdo también brinda un beneficio a toda la comunidad estudiantil de CECATI 86 a través de la cooperación y la donación de equipamiento, materiales y herramientas por parte del ACNUR para los cursos de capacitación en soldadura y mecánica. Actualmente 1,555 personas mexicanas y extranjeras se capacitan en los diferentes cursos que ofrece esta institución educativa.

“La firma del convenio entre ACNUR y CECATI 86 es de vital importancia, ya que genera un impacto social tanto en la comunidad migrante y refugiada como en la población local de Tapachula. La educación no tiene fronteras, ni tampoco limitantes, por lo que en CECATI 86 son bienvenidas las personas refugiadas al igual que las mexicanas que buscan a través de la capacitación una oportunidad de mejorar sus condiciones socioeconómicas”, afirmó Abilio Villarreal Victorio, director de esta institución.

Además de la firma de este convenio, ACNUR México hizo la entrega de materiales y herramientas para la capacitación de los estudiantes CECATI 86 en los cursos especializados de soldadura. Este programa de capacitación es parte de las necesidades identificadas entre ambas instancias para fortalecer habilidades que permitan la integración laboral de las personas refugiadas y solicitantes de asilo a través del Programa de Integración Local (PIL) de esta agencia, según el portal web de ACNUR.

Desde 2018, 391 personas refugiadas y solicitantes de asilo se han inscrito a cursos de capacitación en CECATI 86 en el marco de la colaboración existente entre ambas instancias. De ese número, 247 personas culminaron satisfactoriamente su capacitación, graduándose en especialidades como mecánica automotriz, electricidad, computación, inglés, estilismo y bienestar, confección industrial de ropa, contabilidad, refrigeración y carpintería, entre otras.

Actualmente, las personas refugiadas y solicitantes de asilo representan el 14.4% de la población estudiantil de CECATI 86. La educación forma parte del ODS 4, Educación de calidad y es un derecho humano.

Con información de ACNUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here