British Council busca aliados para fomentar el desarrollo comunitario

En México, el programa ha impactado a 3,000 líderes comunitarios, capacitando a 90 facilitadores y teniendo un alcance de 22 estados en la República.

0
207
Foto: British Council

Con el fin de empoderar a las personas para obtener las habilidades, la resiliencia y los caminos para una mejor vida, Active Citizens, programa de liderazgo social del British Council promueve el diálogo intercultural y el desarrollo comunitario, reuniendo a individuos con distintas creencias y perspectivas para aprender y compartir.

Active Citizens opera en 68 países, a través de 971 socios implementadores que se han inscrito a la iniciativa para capacitar a 7,441 facilitadores que, a su vez, han capacitado a más de 300,000 Active Citizens (Ciudadanos Activos). Al trabajar de la mano con sus comunidades, ellos han implementado 9,305 proyectos de acción social, favoreciendo a diferentes grupos de todo el mundo.

Active Citizens en México

La iniciativa ha trabajado con noventa facilitadores que, a su vez, han impactado a más de 3,000 personas directamente. Actualmente el programa tiene alcance a 22 estados de la República, trabajando con líderes comunitarios que están transformando su realidad.

Ejemplo de ello es el facilitador Diego Esquivel Vilchis quien posterior a recibir su capacitación trabajó con ocho activistas de su comunidad para desarrollar un proyecto de Acción Social. Con este proyecto llegarán a los 14 municipios de Morelia con alerta de género a través de talleres y cursos sobre educación en derechos sexuales y reproductivos en apoyo para disminuir la violencia contra las mujeres, así como con la comunidad LGBTI+.

“Active Citizens contribuye a la construcción de confianza entre las comunidades y les ayuda a desarrollar habilidades para identificar sus necesidades y oportunidades de desarrollo. Impulsa que las personas estén conectadas globalmente mediante oportunidades internacionales que les permitan compartir aprendizajes, ideas y habilidades para construir sociedades más justas y resilientes”, comentó Karely Alvarado, gerente de Proyecto del área de Sociedad del British Council en México.

“El proyecto ha trabajado con miles de personas al desarrollar sus habilidades de liderazgo para hacer frente a algunos de los grandes retos del siglo XXI, y en México queremos que más organizaciones, individuos y comunidades se nos unan”, concluyó.

¿Cómo funciona?

El British Council trabaja de la mano con socios estratégicos que conocen las necesidades de su comunidad, estos socios son los que identifican a los ‘facilitadores’: individuos que tienen experiencia en conectar personas e inspirar al cambio.

Éstos son capacitados por el British Council con las habilidades necesarias para impartir la metodología de Active Citizens a las comunidades locales, para que sean ellas mismas quienes desarrollen proyectos de acción social que promuevan su desarrollo.

“Creemos que el viaje comienza con la creación de conciencia y confianza en uno mismo, y culmina en la planificación y ejecución de la acción social. El efecto es visible en tres ámbitos: individuos, socios y comunidades”, señaló Alvarado.

El trayecto de aprendizaje que promueve Active Citizens es el siguiente:

Paso 1. Yo: identidad y cultura. Los participantes obtienen un mayor entendimiento de estos conceptos para concebir mejor sus creencias, comportamientos y actitudes propias y de otras personas.

Paso 2. Tú y yo: diálogo intercultural. Los participantes aprenden métodos de diálogo como una herramienta para construir empatía, confianza y entendimiento dentro y a través de las culturas.

Paso 3. Juntos: comunidad local y global. Los participantes desarrollan un entendimiento de ‘comunidad’ y su relación con la identidad y la cultura. El grupo aplica el aprendizaje a su propia entidad para identificar el problema que les gustaría tratar y a las personas con las que necesitarán relacionarse para lograr sus objetivos.

Paso 4. Planeación de acción social. Los participantes se enfocan en la planeación de una iniciativa de acción social que los beneficie, considerando el proceso en los distintos niveles de detalle y complejidad. Esto involucra identificar y clarificar su agenda, una intervención específica y cómo lo van a conseguir.

Para el ciclo 2019-2020, México está buscando a organizaciones que estén trabajando por el desarrollo y justicia social para unirse a la red de Active Citizens. Los interesados en aplicar deben dirigirse a http://bit.ly/SociosActiveCitizensMX

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here