Botellas plásticas, la mayor amenaza para las vías navegables

0
177
Foto: Brian Yurasits/ Unsplash

De acuerdo con un nuevo informe, las botellas de plástico son la forma más común de contaminación plástica en las vías fluviales europeas.

Cabe destacar que las envolturas de alimentos, incluidos los paquetes dulces, fueron la segunda forma más grande de contaminación plástica en los ríos, seguidos de las colillas de cigarrillos. 

El informe destaca que todas estas formas de basura pueden causar problemas para la vida silvestre y los peces, y son difíciles de limpiar una vez que se han introducido en el agua.

“Los productos que compramos todos los días contribuyen al problema del plástico oceánico”, dijo Jo Ruxton, director ejecutivo de Plastic Oceans UK. 

Nuestro plástico desechado entra a los ríos de la basura generada por nuestro estilo de vida y artículos que descargamos en los inodoros. “Este enfoque desechable está teniendo consecuencias mucho más graves y el informe muestra formas realmente simples de evitar este problema y detener la contaminación plástica”.

Aunque la mayor parte de la atención sobre el desperdicio del plástico se ha centrado en la difícil situación de los océanos, alrededor del 80% de la basura plástica fluye desde los ríos. 

Los autores examinaron nueve estudios de contaminación en fuentes de agua dulce en el Reino Unido y Europa, clasificando los tipos de plástico macroplásico ( piezas grandes y visibles de plástico, en oposición a los microplásticos invisibles registrados en las fuentes de agua desde el agua del grifo hasta el agua de mar) por su prevalencia.

El informe también excluyó el equipo de pesca y la basura similar dejada por los pescadores, que la RSPCA destacó recientemente como un peligro importante para la vida de las aves , y los artículos de la agricultura o la industria, para centrarse en los residuos plásticos de los consumidores.

Las botellas constituyeron el 14% de los artículos visibles de la basura, con envoltorios de alimentos al 12% y colillas de cigarrillos al 9%. Luego vinieron los contenedores de alimentos desechables, con el 6% de todos los artículos, seguidos de hisopos de algodón y para llevar, con el 5% y el 4% respectivamente.

Con información de “The Guardian”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here