Black Lives Matter, movimiento de liberación negra

0
1307
¿Qué es el movimiento #BlackLivesMatter?
Fotografía ilustrativa por: Twitter @Blklivesmatter

Los últimos meses el movimiento #BlackLivesMatter ha estado en boca de todos, incluyendo famosos, políticos y activistas, debido al asesinato de distintas personas negras en los Estados Unidos por parte de la policía.

¿Qué es el movimiento #BlackLivesMatter?

#BlackLivesMatter se fundó en 2013 en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin. El movimiento fue fundado por tres líderes de la comunidad afro-americana Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.​ Black Lives Matter se inspiró en el Movimiento Africo-Americano de Derechos Civiles, en el movimiento Black Power, en el de feminismo negro de 1980, en el movimiento Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT+ y la protesta de Occupy Wall Street.​

Según la cofundadora del movimiento Patrisse Cullors en 2019, la frase original fue escrita en una carta a la comunidad negra por Alicia Garza, una escritora y conferencista negra, que vive en Oakland, California, tras la muerte de Martin. Y Cullors la volvió hashtag para que a través de las redes sociales la comunidad ayudara a combatir el racismo contra las personas negras en todo el mundo.

Black Lives Matter, que se convirtió también en una organización, incorpora a los grupos que tradicionalmente se encontraban al margen de los movimientos de liberación negra.


También te puede interesar: #BlackOutTuesday como un llamado a la NO DISCRIMINACIÓN


La página web de la organización, afirma que el movimiento es “una contribución única que va más allá de las matanzas extrajudiciales de personas de raza negra por la policía y los vigilantes” y, adopta la interseccionalidad, ya que “Black Lives Matter afirma que vive en los negros homosexuales, personas transexuales, personas con discapacidad, personas negras indocumentadas, negros con antecedentes, las mujeres y todas las vidas negras a lo largo del espectro de género.”

La misión de Black Lives Matter como organización, es “erradicar la supremacía blanca e intervenir a través del poder local en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los policias… Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”, afirma su portal web.

Algunos incidentes que han reactivado el #BlackLivesMatter

En mayo de 2020 el movimiento volvió a retomar vida en redes sociales, luego del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, quien por casi 9 minutos presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd. El agente responsable, Derek Chauvin, fue despedido y enfrenta cargos de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.

La muerte de Floyd generó protestas multitudinarias no solo en Minneapolis, sino en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo pidiendo que cada vez más se unan al llamado inicial, que las vidas de las personas negras importan.

El pasado 23 de agosto, Jacob Blake de 29 años que fue alcanzado por cuatro de los siete disparos contra su espalda durante un arresto por parte de Rusten Sheskey, un oficial de policía de Wisconsin. El incidente ocurrió cuando los agentes de policía intentaban arrestar a Blake por una disputa por violencia doméstica.

El movimiento pretende “luchar juntos e imaginar y crear un mundo libre de anti-negrura, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político para prosperar”, afirman en su web.

Es importante recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 coloca como tema central a los Derechos Humanos, con el objetivo de hacer frente a las desigualdades y la discriminación sin dejar a nadie atrás.

Si quieres saber más del movimiento y su organización, puedes visitar su portal web (ir a la web).

Con información de The Guardian.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here