Ante la emergencia, la RSE como pilar de transformación

0
205
Con el puño en alto. Respuesta de la Responsabilidad Social Corporativa ante los sismos de 2017. Valor Compartido

Exactamente a 32 años del sismo más mortífero en la historia del país, ocurrido el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió el 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 que afectó principalmente a la zona centro del país. El temblor causó numerosas víctimas y afectados,además de una ola de solidaridad de la que diversas organizaciones formaron parte.

Tras más de un año de aquel sismo, en Valor Compartido realizamos el
Con el puño en alto. Respuesta de la Responsabilidad Social Corporativa ante los sismos de 2017″ , documental donde buscamos exponer el pilar tan importante que representó la RSE ante la tragedia.

En el capítulo 1 “La RSE sí ayuda”  del documental, Ximena Ugarte, directora, durante los sismos, de Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex recuerda las acciones que se tomaron en ese momento.

Ayuda inmediata

“Hicimos diferentes frentes para ayudar, la primera parte fue esta ayuda inmediata de ir a los lugares de los derrumbes, fuimos al edificio de Bolívar. Nos reunimos un grupo de empleados, principalmente gente la Fundación y gente que quiso venir a colaborar y muchos familiares de empleados también. Estuvimos ahí en todo el levantamiento de escombros para poder colaborar en la ayuda inmediata”.

Del mismo modo, la organización movió al “Tren de la salud” a Oaxaca.  “En el primer sismo que fue el 17 de septiembre, nos quedamos en Ixtepec y poquito tiempo después fue el segundo sismo que fue el más fuerte, el tren estaba ahí y básicamente permaneció brindando servicios de urgencia durante casi un mes”.

Sobre qué significó realizar esa ayuda en el momento más crítico, Ugarte señaló que “fue un ejercicio super satisfactorio, pero a la vez fue súper difícil. Trajimos a una brigada de rescate que tiene Grupo México, bastante importante, esta brigada se posicionó en el lugar, y como el ejército ya estaba ahí les dieron la entrada para poder ayudar”.

Donaciones como parte de la ayuda

Ximena señala que “paralelamente abrimos en Cinemex una campaña de recaudación 1×1 en todos los complejos cinemex y también en fundación Grupo México”.

“Al paso de los días, vimos que la contingencia era demasiado grande así que decidimos abrir una campaña nueva que fuera 3 a 1. Con ésta nos quedamos bastante tiempo  y al final acabamos reuniendo un monto que no fue muy significativo para el nivel de emergencia y para lo que queríamos hacer. Es por eso que la empresa como tal, decidió poner todo el faltante para que realmente pudiéramos tener un proyecto bueno, de calidad y que repercutiera en las familias que lo necesitaran a través del tiempo, no sólo en algo tan inmediato”.

La ayuda se convirtió en centro permanente

“Decidimos construir el hospital de especialidades de Juchitán, en Oaxaca, es un hospital que le va a dar atención a toda la zona del Istmo más o menos a más de 250 mil personas que viven por ahí y va a poder dar diferentes servicios y especialidades médicas que no hay actualmente. Realmente es una ayuda que va a ayudar a mucha gente, a toda una comunidad, una región que se vio afectada y que en 5 años, en 10 años va seguir existiendo”, destacó Ugarte.

Puedes ver el documental completo y de manera gratuita en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here