¿Se puede alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

0
170
Fotografía: Jeff Covey / Unsplash

La comisión EAT-Lancet, que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU, propone una transformación radical y urgente del sistema alimentario global para lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050.

De acuerdo con Naciones Unidas, “para conseguir este objetivo será necesario realizar cambios radicales en nuestras dietas y partir de dos objetivos básicos: establecer dietas saludables y lograr una producción sostenible de alimentos”.

Las dietas saludables se han de basar fundamentalmente en el consumo de una amplia variedad “de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, que contengan grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos”, según un informe presentado por la comisión EAT-Lancet en Nueva York

Esto quiere decir que se trata de una drástica conversión que implica un incremento de más del doble del consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, y una disminución superior al 50% del consumo de carne roja y azúcares añadidos a nivel global, especialmente en los países con más recursos.

Ante las dificultades de alcanzar esta transformación alimentaria, la Comisión destacó la necesidad de llevar a cabo acciones en un reducido espacio de tiempo.

 “Se requiere trabajo duro, voluntad política y recursos suficientes… Los datos son suficientes y lo suficientemente sólidos como para justificar una acción inmediata”


EAT-Lancet

Para ello propuso una serie de estrategias que incluyen buscar un compromiso nacional e internacional que sirva para virar hacia dietas saludables, reorientar la producción agrícola focalizándola en la elaboración de más alimentos saludables en vez de obtener grandes cantidades de víveres y reducir como mínimo un 50% el desperdicio y la pérdida de alimentos.

Estrategia “Media Tierra”

Durante la ceremonia de lanzamiento el actor y activista estadounidense Alec Baldwin señaló que el informe representa “un plan de acción para un mejor futuro con base en la comida que servimos a diario en nuestros platos”.

Alertó que la producción de alimentos es la mayor causante de la reconversión de tierras y pérdida de bosques e indicó que el estudio aboga por alimentar a la humanidad con las tierras agrícolas existentes y adoptando la estrategia llamada “Media Tierra” que busca preservar “al menos el 80% de las especies preindustriales y proteger el 50% restante de la Tierra como ecosistemas intactos”.

“Un claro mensaje del informe es este: la mitad del planeta es suficiente. ¿Por qué? En primer lugar, porque tiene que ser así. Hemos de dejar la otra mitad de las tierras intactas en beneficio de la naturaleza y parar la sexta extinción (provocada por el hombre). La segunda es que no necesitamos más tierra para alimentar al mundo. El informe desacredita esa errónea idea común y peligrosa. Dice que no se necesita más reconversión, más expansión, más deforestación y más destrucción ambiental”.

Sí, es posible

“El informe señala que es posible alimentar a 10.000 millones de personas el año 2050 sin arruinar aún más el medio ambiente y, al mismo tiempo, dejar la mitad del planeta en manos de la naturaleza.  Es una de las noticias más alentadoras que he oído desde hace tiempo”.

Igualmente puso de manifiesto que cada vez está más claro que tenemos las soluciones, las tecnologías y las herramientas políticas para lograr un cambio alimentario y conseguir los objetivos del informe.

“Unas prácticas agrícolas más eficientes en tierras ya reconvertidas nos permitirán llegar hasta allí, reducir el impactante 30% de desperdicio o pérdida de los alimentos en el sistema alimentario nos dará aún más, pero al final todo se reduce a la carne. Disminuir drásticamente la producción de carne será esencial para alcanzar el objetivo de la estrategia ‘Media Tierra’ ”.

El actor indicó que si adoptamos dietas y recetas basadas en verduras, cereales, frutas y hortalizas podemos proteger el planeta y, por lo tanto, nuestra salud dentro de él.

“Un tercio de la tierra cultivable del mundo se utiliza para alimentar a vacas, en lugar de frutas, frutos secos, verduras y cereales integrales que necesitan las personas sanas. La producción de carne roja en los Estados Unidos es cinco veces superior a la recomendada en dietas saludables, mientras que la producción de alimentos, frutos secos y verduras es inferior entre un 20 a 80% . Sería verdaderamente devastador para el mundo si otros países hubieran seguido la dieta americana”.

Con información de Naciones Unidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here