Alianzas para fomentar el reciclaje en México

0
910
alianzas reciclaje méxico podcats

Hablamos con Alfredo Román, experto en Economía Circular para Tetra Pak y con Lisseth Cordero y Alejandra Valdez de Ecolana. Ambas organizaciones se han sumado en alianza para fomentar el reciclaje en el país. Conoce en Valor Compartido Podcast cómo lograr mayores niveles de reciclaje en el episodio de hoy.

La inciativa Aliados por el Reciclaje de Tetra Pak cuenta con 18 organizaciones para fortalecer el reciclaje en el país y favorecer la recuperación de envases de esta empresa. En palabras de Alfredo Román, con esta actividad buscan facilitar el reciclaje e incidir en determinados puntos de la cadena para ayudar a generar nuevo valor agregado a los envases. Igualmente acabar con  el mito de que este tipo de envases es muy difícil de reciclar.

Aliados por el reciclaje en México

Por ello, la empresa se alió con Ecolana, mapa que se encuentra en ecolana.com.mx y en el que la población puede encontrar centros de acopio donde desechar sus envases de tetrapak. Igualmente concienciar a los centros de acopio en un adecuado uso de los envases.

En la actualidad se recicla un 30% de los envases de tetrapak, unas 42,000 toneladas aproximadamente. El objetivo, según confiesa Román, es lograr el 40% en cinco años y estar a niveles de otros países como los europeos.


Te puede interesar: Reciclaje, un transformador de vidas


El tetrapak, compuesto por aluminio, polietileno y cartón, se puede convertir en papel higiénico, cartón corrugado, encontrarse en zapatos, en láminas acaudaladas o planas para material de construcción. Mobililiario urbano como los postes del sistema Ecobici de la CDMX o señalética pueden estar hechos con material proveniente del reciclaje de Tetrapak.

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Clic en la imagen para más información

En la entrevista con los tres, abordamos los desafíos del reciclaje en el país. Una situación que para Alejandra Valdez está mejor de lo que la gente piensa, pues el país cuenta con una buena capacidad en instalaciones, el “gap” se encuentra en cómo conseguir la efectividad de esas instalaciones.

En la entrevista para Valor Compartido Podcast encontramos como no reciclar es más costoso que hacerlo.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here