Presentan alianza para resolución de conflictos socioambientales

Este programa pretende generar un cambio de perspectiva en la sociedad orientado a la sensibilización de conflictos socioambientales

0
121
Foto por: Valentina González/IBERO

Se presentó el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, con el fin de generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones y comunidades en conflicto.

Esta alianza es resultado de la unión estratégica entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam).

A través de dotar de herramientas y fundamento teórico – práctico a los participantes, orientado a la sensibilización, diagnóstico y estrategias para la resolución de conflictos socioambientales se llevará a cabo el laboratorio, según comunicado de prensa emitido.

El Centrus, Cegam y Cemda unieron esfuerzos para trabajar en un proyecto colaborativo para la realización de este laboratorio, cuyo programa se divide en tres fases:

  1. Un curso denominado “Fundamentos y herramientas para comprendeer los confllictos socioambientales”
  2. Consultoría, en la que se desarrollan, con una detallada supervisión de especialistas, los diagnósticos y estrategias para las problemáticas socioambientales que se deseen tratar
  3. Intervención directa en los conflictos a través de personas especializadas en mediación y negociación

Los organismos son especialistas en el tema y cuentan con una amplia experiencia, tanto en la cátedra de la enseñanza como en el ambiente profesional y práctico, pues han logrado desenvolverse en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

El curso, que se ofrece en la IBERO, mediante la Dirección de Educación Continua (DEC), está enfocado a brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para la construcción de procesos de paz en conflictos socioambientales, a través de un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias de comunicación que ayuden a propiciar las condiciones de diálogo y mediación en este tipo de problemáticas.

La inauguración del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales se realizará hoy 12 de febrero en la IBERO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here