Ajolote: el anfibio mexicano que busca sobrevivir

0
533
El ajolote en peligro de extinción
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Por: Earthgonomic

El ajolote es un anfibio endémico de la zona lacustre de la cuenca de México, que habita los lagos desde el tiempo de los mexicas, principalmente en Xochimilco y actualmente está en peligro de extinción.

El axolotl o “monstruo de agua”, tiene cualidades que lo hacen único, como que puede regenerar sus propias extremidades si le hacen falta, también presenta la neotenia, es decir que conserva sus rasgos larvales por lo que mantiene su aspecto joven por siempre. Además puede respirar a través de su piel, pulmones y branquias, puede llegar a medir hasta 30 cm y siempre parece tener una sonrisa.

Actualmente, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie, que es 100% mexicana, se encuentra en peligro crítico de extinción ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.

El ajolote en peligro de extinción

Estas razones provocan que haya una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, lo que se traduce como: el área de ocupación de los ajolotes es menor de 10 kilómetros cuadrados, su distribución es fragmentada severamente y hay decrecimiento muy grande en el número de individuos maduros.

“En 1998 la doctora Virginia Graue calculó la presencia de 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado. Yo hice un análisis en 2004 y encontré que había 1,000. Para 2008 repetí el estudio y ya solo había 100 y en 2013 solo contabilizamos 36 por kilómetro cuadrado, lo que quiere decir que su población va bajando más o menos como nosotros habíamos predicho”, dice Luis Zambrano, fundador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Mongabay Latam.

El Dr. Zambrano también dio un pronóstico devastador: para 2020 o 2025 no habrá ajolotes si no se actúa para salvarlos. Por eso, los actuales esfuerzos para su conservación se centran en la restauración de los canales donde vivían para poder reintroducirlos.


También te puede interesar: Mariposa monarca ¿en peligro de extinción?


La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de rescate del anfibio en las instalaciones del Bosque de Chapultepec. Además, esta misma secretaría reportó en abril de 2019 que los zoológicos de la CDMX cuentan con una población de más de 200 ajolotes de Xochimilco, y que la mayoría tienen el potencial para ser reintroducidos en el medio silvestre, por lo que representan una esperanza para la conservación de la especie.

Además, Banco de México (Banxico) anunció que en 2022 habrá un billete de 50 pesos con la imagen del ajolote y el maíz, y así ser un recordatorio sobre la importancia y el cuidado que deben tener las especies de los canales de Xochimilco, y en general de todos los ecosistemas de México.

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here