Afectará Cambio Climático productividad de naciones

0
108

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la población mundial, ya que pone en riesgo la producción de alimentos, la vida de las personas y por supuesto la productividad de las naciones.

Los informes científicos constatan el aumento en el nivel del mar y la temperatura de los océanos, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono, Metano, Óxido nitroso, clorofluorocarbonos y ozono troposférico).

Si la temperatura se incrementa entre 1.5 a 2 grados centígrados, se provocarían cambios irreversibles en los ecosistemas, las economías, el tejido institucional, político, social y cultural de cada Estado, además impactaría en los derechos de los habitantes y a generaciones futuras.

El informe Working on a warmer planet: The impact of heat stress on labour productivity and decent work, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el cambio climático costará 80 millones de puestos laborales en 2030 si se mantiene dicho pronóstico.

Los efectos del cambio climático se presentan en todos los niveles y seres vivos del planeta, al grado incluso de que ciertos organismos se extinguirán, y el ser humano no estará exento de afectaciones.

La variación en la temperatura provocará en el cuerpo humano: estrés térmico; es decir, una carga de calor mayor que restringirá las funciones, aptitudes y capacidades de los trabajadores y por ende disminuirá la productividad e impactará en las ganancias de las empresas.

Se estima que en 2030 se perderá el 2.2 %  de las horas de trabajo en el mundo, lo que equivale a 80 millones de puestos de trabajo de tiempo completo y habrá pérdidas económicas de hasta 2.4 trillones de dólares.

La agricultura y la construcción serán los más afectados; aunque también los rubros de bienes y servicios medioambientales, recolección de basura, emergencias, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, así como el trabajo industrial.

Por ello, organismos internacionales como el Banco Mundial han llamado a todos los gobiernos, empresas y sociedad civil a adoptar medidas adecuadas para frenar el cambio climático y establecer mecanismos de prevención ante los escenarios pronosticados.

Las empresas deberán tener infraestructura adecuada y sistemas de alerta temprana, mejorar la aplicación de las normas de seguridad y salud laboral, así como generar opciones para métodos, horarios, vestimenta, equipos, tecnologías y recesos que mantengan la productividad empresarial.

México es y será muy vulnerable al cambio climático, debido a que su agricultura está basada en el riego de temporal; hay escasa agua disponible para ciudades, cultivos e industrias; se presenta una reducción de bosques, entre otras situaciones.

El panorama no es alentador, por eso es necesario que te sumes de manera individual y colectiva  para mitigar los efectos del cambio climático. Únete a quienes ya están contribuyendo a detener el cambio climático.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here