Administración de Trump sabotea importante esfuerzo de conservación ambiental

0
128

De acuerdo con el medio británico “The Guardian”, científicos y funcionarios de los Estados Unidos han revelado que la administración de Trump ha retirado los fondos para un programa de conservación grande y exitoso, en “contradicción directa con las instrucciones del Congreso”.

El programa de conservación es “único en escala y ambición” y comprende 22 centros de investigación que abordan problemas de gran tamaño que afectan a grandes territorios de los EE. UU., como el cambio climático, las inundaciones y la extinción de especies. 

A estos programas se les conoce como “Cooperativas de Conservación del Paisaje (LCC, por sus siglas en inglés)”, y actualmente 16 de ellas están en interrupción por tiempo indefinido o se han disuelto.

En entrevista para el medio británico, un científico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que trabajó para uno de los LCC (y decidió permanecer en el anonimato) señala que “simplemente no he visto nada como esto en mis casi 30 años de trabajo con el gobierno federal” y añadió que “hay esta falta de responsabilidad”.

“Yo diría que podría haber entre cinco y seis años de trabajo por el desagüe”

“El Congreso aprobó $ 12.5 millones para las 22 cooperativas de conservación del paisaje existentes”, dijo Betty McCollum, presidenta del subcomité de apropiaciones del interior y medio ambiente de la Cámara, en una audiencia reciente con un funcionario del departamento del interior. “Pero estamos escuchando informes perturbadores de grupos externos y ciudadanos preocupados por la alteración del programa LCC y es posible que no recibamos fondos federales”.

Los LCC se establecieron bajo la administración de Obama en 2010 y fueron atendidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y parecían estar logrando sus objetivos. 

Cabe destacar que Donald Trump dejó en claro desde el principio que los LCC, y la financiación de la ciencia en general, no eran una prioridad para su administración. Su primera propuesta de presupuesto como presidente eliminó los fondos para los LCC y para otros programas de investigación aplicada que se ejecutan a través del departamento del interior. Las solicitudes de presupuesto resultantes siguieron el mismo patrón.

El Congreso es quien decide el presupuesto federal y ha rechazado sistemáticamente estos recortes. En 2017, un consorcio de ONG, agencias estatales de pesca y vida silvestre, y grupos tribales se reunieron para convencer al Congreso de que los LCC eran cruciales. 

Sin embargo, en 2017, los LCC de todo el país comenzaron a recibir la noticia de que ya no recibirían apoyo federal.

“Ese tipo de arquitectura ahora se pierde, y lleva tiempo construirse y requiere capacitar a la gente y posicionar los recursos”, dijo. “Hemos perdido tiempo, hemos perdido dinero y hemos perdido impulso”.

De acuerdo con la información compilada por el FWS y compartida confidencialmente con The Guardian , seis LCC están en pausa y 10 se han disuelto oficialmente. Otros seis continúan operando gracias al apoyo de otras fuentes. El LCC de California ahora está alojado y financiado por el estado, por ejemplo, y el LCC de las islas Aleutianas y del mar de Bering en Alaska ahora está a cargo de la Fundación para la Conservación de Alaska.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here