Activistas protestan por ‘marginación de la justicia social’ en las conversaciones sobre el clima de la ONU

0
383
Manifestantes ante COP25
Fotografía: Celestino Arce Lavin / Zuma / Rex / Shutterstock

Activistas climáticos juveniles convocaron a una huelga global el viernes pasado para protestar porque los Derechos Humanos y la justicia social han sido marginados en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid , donde los gobiernos parecen concluir dos semanas de negociaciones sin un avance en el apremiante problema del invernadero reducción de gas.

De acuerdo con el diario británico, The Guardian, los activistas se han sentido frustrados no solo por el lento progreso de las conversaciones, sino también porque los grupos que representan a las mujeres, los pueblos indígenas y los pobres han luchado para que sus voces se escuchen en las salas de conferencias donde se llevan a cabo las negociaciones oficiales, incluso mientras participaron 500,000 personas. en una protesta masiva en las calles afuera el viernes pasado.

“Los derechos humanos y la equidad de género están en el centro de lo que estamos hablando sobre el clima”, señaló Mary Robinson, ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos y presidenta de Irlanda. “Se trata de las personas y sus medios de vida. El género y la justicia social tienen un enorme impacto en lo que las personas enfrentan debido al cambio climático. Si no tenemos estos problemas incluidos, vamos a cometer errores enormes”.

Del mismo modo señalo que se había avanzado en un plan de acción de género que se prometió como parte del Acuerdo de París de 2015 , pero que algunos países aún eran reacios a incluir el lenguaje de los derechos humanos en los resultados oficiales de las conversaciones de la ONU.

Cabe destacar que decenas de activistas fueron expulsados ​​temporalmente del centro de conferencias después de un incidente el miércoles por la tarde cuando la policía escoltó a un grupo de manifestantes compuesto principalmente por mujeres e indígenas de las zonas afectadas por el colapso climático, que habían protagonizado una breve interrupción. El jueves, la ONU les permitió regresar. 

La CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que organiza las conversaciones, emitió una declaración conjunta con algunas ONG diciendo que después del “desafortunado incidente de seguridad” todas las partes acordaron seguir las directrices establecidas sobre manifestaciones pacíficas y respetar la necesidad. para salvaguardar a todos los participantes.

Naciones Unidas señaló que “la secretaría de la CMNUCC sigue comprometida con la inclusión y la apertura del proceso y espera fortalecer la relación de trabajo con las organizaciones observadoras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here