¿Activista o agente social?

0
1417
Fotografía ilustrativa: Clem Onojeghuo/ Unsplash

¿Qué es un activista social?

De acuerdo con diversas fuentes el activista social es aquella persona que monitorea, se informa y compara. Es activo para defender todos los derechos que lo asisten como ciudadano, como consumidor y como habitante de un mundo globalizado.

Del mismo modo, el concepto de activismo se puede generalizar como la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.

Fernando Díaz Naranjo, “el activismo social en consecuencia, se integra como un nuevo componente social que tiene diversos significados. Primero, puede ser causa de un descontento de la sociedad misma por la aplicación de alguna política pública, ley o norma contraria al sentir de la población en alguna comunidad, ciudad, Estado o hasta de un país.  Cuántas veces no hemos visto, por ejemplo, “obras” que la sociedad termina rechazando lo que hace evidente que no se le consultó y con ello se pierde esa especie de “contrato social”. México no es la excepción.  Otro significado, puede derivar de la deficiente estructura del Estado que por conducto de alguna Institución, no esté generando los resultados esperados por la sociedad, de tal forma que los individuos generan un colectivo que, por una causa común exigen y demandan atención para llevar a cabo diversas acciones o soluciones palpables“.


También podría interesarte: ¿Por qué tener una vida sustentable 1.5?


Y añade que “el activismo social bien entendido, trata de encontrar causes y respuestas a través de las Instituciones de nuestro país y muchas de ellas se constituyen como Organizaciones No Gubernamentales y otras más son causas comunes que en ocasiones, generan una gran movilización que ya quisieran algunas instancias de interés público como lo son los propios Partidos Políticos que han ido perdiendo su razón de ser; en parte, ser una de las vías de acceso al poder para elevar determinadas demandas de la población y convertirlas en obras, servicios, espacios, planes, programas, proyectos, etcétera”

Te dejamos aquí un TEDx Talks, que habla sobre activismo social:

Agente social

Por otra parte, el agente social “son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización”.

Sin los agentes sociales no habría negociación colectiva, y los convenios desempeñan un variado y complejo papel, tanto en la regulación de las condiciones de trabajo como en el desarrollo de la productividad y gestión de las empresas.

De este modo, el convenio colectivo es un instrumento que ha permitido mediar en el conflicto social, unificar las condiciones de trabajo por sectores y reducir la competencia desleal entre empresas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here