Abolir la esclavitud como reivindicación universal de libertad

0
534
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Cada 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original, Haití.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, queremos recordar que esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.


También te puede interesar: Nueva herramienta interactiva para luchar contra la esclavitud moderna


Mediante esta conmemoración la UNESCO busca recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

Abolición de la esclavitud en México

En México el 6 de diciembre de 1810 se publicó el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla. Siendo México una de las primeras naciones que abolió la esclavitud, en todo su territorio; el decreto de referencia inició una tradición que se ha respetado a lo largo de los últimos 200 años.

La celebración de este día cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. La enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here