¿A qué nos referimos cuando hablamos de Medio Ambiente?

0
9286
Concepto de Medio Ambiente
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El concepto de Medio Ambiente no está completamente definido ni se ha precisado exactamente todo lo que pueda abarcar; sin embargo, la expresión “Medio Ambiente” remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua y su interrelación.

El portal de la ONU define el medio ambiente como “un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”.

El Medio Ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

¿Qué es el Medio Ambiente?

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

¿Qué es el PNUMA?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

La labor del PNUMA abarca evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.


También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?


Algunos problemas ambientales

Algunos de los problemas que atacan diariamente el Medio Ambiente son los siguientes:

  • Contaminación del agua dulce y de los océanos (lee más sobre contaminación de los océanos): provocada por la actividad industrial, las ciudades y las personas.
  • Contaminación del aire: principalmente es causada por la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
  • Destrucción de la capa de ozono: este problema es resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
  • Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, por la tala de árboles, incendios forestales, unida al calentamiento global, permite un rápido avance para la destrucción de los bosques.
  • Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades, provocado principalmente por las personas.
  • Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.

Actualmente la participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, es muy importante.

En Valor Compartido los invitamos a sumarnos a cuidar el planeta y el Medio Ambiente; es el lugar que habitamos y queremos que dure por mucho tiempo.

Con información del PNUMA y las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here