28 bancos presentan los Principios de Banca Responsable

0
294

Durante la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) de este 26 de noviembre celebrada en París, 28 entidades financieras presentaron como fundadoras los Principios de Banca Responsable.

Puntos que “marcarán un antes y un después en el sector” y se desprenden de los acuerdos alcanzados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París por el clima.

Tras un periodo de consulta pública global, la firma definitiva se realizará en septiembre de 2019 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“A medida que cambian las expectativas de la sociedad, los bancos deben ser transparentes y claros acerca de cómo sus productos y servicios crearán valor para sus clientes, inversores y la sociedad”, señalan fuentes de la UNEPFI.

Por eso, “los Principios para la Banca Responsable ayudarán a cualquier banco, sea cual sea su punto de partida, a alinear su estrategia comercial con los objetivos de la sociedad”.

Los Principios proporcionan el marco para el sistema bancario sostenible del futuro y “ayudan a la industria a demostrar cómo se hace una contribución positiva a la sociedad”.

Acelerarán la contribución de la industria bancaria al logro de los objetivos de la sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el clima.

Hasta el momento ningún banco de Estados Unidos se ha sumado a la iniciativa, pese a que lo han hecho nueve de Europa, ocho africanos, seis asiáticos y dos australianos. De América Latina, sólo Banorte, Bradesco de Brasil, y Pichincha de Ecuador.

Estos son los principios presentados y sometidos a consulta:

1.- Alinearemos nuestra estrategia comercial para ser coherentes con las necesidades de los individuos y los objetivos de la sociedad y contribuir a ellos, tal como se expresan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París y los marcos nacionales y regionales pertinentes. Centraremos nuestros esfuerzos donde tengamos el impacto más significativo.

2.- Continuaremos incrementando nuestros impactos positivos al mismo tiempo que reduciremos los impactos negativos y administraremos los riesgos para las personas y el medio ambiente como resultado de nuestras actividades, productos y servicios.

3.- Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y permitir actividades económicas que creen prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.

4.- Consultaremos, participaremos y colaboraremos de manera proactiva y responsable con las partes interesadas pertinentes para lograr los objetivos de la sociedad.

5.-Implementaremos nuestro compromiso con estos Principios a través de un gobierno efectivo y una cultura de banca responsable, demostrando ambición y responsabilidad al establecer objetivos públicos relacionados con nuestros impactos más significativos.

6.- Revisaremos periódicamente nuestra implementación individual y colectiva de estos Principios y seremos transparentes y responsables de nuestros impactos positivos y negativos y nuestra contribución a los objetivos de la sociedad.

Conoce los Principios de Banca Responsable más a fondo en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here