¡2020, vamos a construir un mejor camino!

0
534

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

Una vez más, nuestro Planeta tiene un mensaje que quiere darnos, y pocas personas están escuchando.

Hoy, más que nunca, debemos mantenernos motivados y, sobre todo, activos en buscar las oportunidades que hagan que nuestro México se ponga de pie, como lo hemos logrado hacer en el pasado. No estamos solos, por primera vez en mucho tiempo se han abierto las oportunidades para, por fin, ser una comunidad que rebasa las fronteras geográficas y que juntos podamos vencer un problema global. Nadie queda exento, ahora todos podemos notar, de manera casi tangible, la gran diferencia que hace la participación de cada uno de nosotros para salir adelante.

En esta época donde las charlas son acaparadas por un solo tema, el COVID-19, hay posturas incluso extremistas entre quienes se enfocan en buscar culpables, chivos expiatorios, así como castigos al azar. Más allá de una postura, es importante no quedarnos encerrados de cuerpo y también de mente. El planeta, las personas, todos necesitamos una lucha activa desde las posibilidades que tiene de cada uno de nosotros para enfrentarnos juntos a las grandes crisis ambientales, incertidumbre económica, pérdida de empleos y, lamentablemente, al probable largo camino por la seguridad y la vida que nos espera. Pero nada hará que las cosas se resuelvan si nos quedamos inmóviles mirando cómo suceden las cosas. Tenemos que ser proactivos.

Hoy, necesitamos que todas las empresas que año tras año se forman para recibir una estatuilla que las premia por ser socialmente responsables, demuestren que realmente lo son y que no sólo buscan que la  recepción de sus oficinas se vea bonita con la acumulación de esos premios.

Ésta es su oportunidad de demostrar sus estrategias, su compromiso y continuidad, para no dejar a la deriva a todos los grupos y organizaciones a los que ayudan a salir adelante, cuando más requieren de ese apoyo. La responsabilidad social de una empresa debe ir más allá de la imagen.

Cada empresa, cada organización civil y cada ciudadano debe involucrarse en las acciones que harán que las cosas positivas sucedan realmente. Cuidar su propia salud, comprar en negocios locales, mantener los proyectos laborales activos o reprogramados, para que nadie pierda su empleo. Eso es lo que necesitamos.

Somos una generación que vive con la tecnología a flor de piel, con la fortuna de poder mantener comunicación a distancia en tiempo real, de crear e innovar. ¡Hagamos uso de esas herramientas! Continuemos creando propuestas de programas y proyectos, seamos emprendedores. Sigamos consumiendo a través de la aplicaciones que permiten hacer pedidos a domicilio. Sigamos haciendo que el dinero fluya, que la gente tenga trabajo para que pueda pagar su despensa y la medicina que requiere.

A pesar de esta contingencia de salud, hay allá afuera cientos de agricultores que siguen trabajando para que todos tengamos alimentos. Hay comunidades, ejidos y colectivos de personas que viven con 100 pesos al día, por familia, que dependen del ecoturismo, de tu compra de vegetales, de flores, de miel…. Búscalos, ellos también necesitan de ti.

Podemos celebar la baja concentración de contamiantes en el aire, la recuperación en la calidad del agua y otros increíbles beneficios que ha vivido nuestro planeta en la últimas semanas. Claro que sí, pero no dejemos nuestra humanidad de lado y no olvidemos el motivo de todo esto. Sí, necesitamos mejor movilidad, reducir el consumismo, una mejor gestión de los recursos naturales, pero lo que más necesitamos, lo que necesitamos primero es humanidad y respeto por la vida de todos: plantas, animales y del mismo ser humano, porque en nuestra inteligencia, que es lo que nos diferencia de una planta o un animal, es donde se encuentran las claves y soluciones. Sí, seamos diferentes, pero seamos mejores.

Mañana, en una semana o en un mes puede terminar esta contingencia de salud, pero depende de lo que hagamos hoy, durante esta cuarentena, que el día que salgamos a la calle sigamos teniendo trabajo, alimentos, un proyecto de vida que continuar, o bien, salir y tener deudas, otras enfermedades, pocas oportunidades y opciones.

Pasemos del debate o diálogo a la acción. Consume local, sano y responsablemente. Detona proyectos y busca apoyos. Comprométete y continúa con tu plan de trabajo anual, no canceles actividades, programas o proyectos, mejor plantea nuevas fechas y no dejes a tu cadena de valor a la deriva. Sé voluntario digital, promueve causas, dona en especie, infórmate y suma a más personas. Adopta espacios, comunidades, causas…. Apoya a tu gente. Seamos humanos y humanitarios. Todo va a mejorar si trabajamos juntos.

Pero te necesitamos. ¡Inspírate, transforma tu entorno y crea un legado!


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org Y en redes sociales: @Earthgonomic /Earthgonomic


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here