En menos de 14 días Chile dirá adiós a las bolsas de plástico

0
218

Después de haber anunciado hace varios meses la eliminación de las bolsas de plástico, este 3 de febrero Chile se convertirá en el primer país del continente americano en prohibir a los negocios minoristas que usen bolsas de plástico, iniciativa que tiene como objetivo proteger sus más de 8000 kilómetros de costa.

La medida aprobada en junio de 2018,  de manera unánime por el Congreso, otorgó a las tiendas y supermercados seis meses para ajustarse a las disposiciones.

Mientras que para los negocios pequeños y medianos, tendrán hasta dos años para apegarse a las nuevas normas. Durante ese tiempo, podrán dar máximo dos bolsas de plástico por cliente.

A miras de las acciones que está tomando Chile en su lucha contra el plástico y la contaminación de mares, destacan las acciones (o no) de México.

En el caso de México se han aprobado algunas leyes para impulsar la preservación del medio ambiente; sin embargo, se ha estado avanzando diferente en cada Estado.

Veracruz , Baja California, Querétaro y Coahuila

En mayo del 2018, Veracruz fue el primer estado en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes con el fin de encontrar  alternativas más amigables con el medio ambiente.

Posteriormente en el mes de julio, Baja California Sur restringió en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios. En su lugar, se destacó el uso de productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

Por su parte, en Querétaro se aprobó la reforma de ley desde abril del año pasado, pero apenas el primero de agosto entró en vigor la prohibición completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

El Congreso del estado de Coahuila, aprobó un dictamen con base en tres propuestas para reformar La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del estado, con el fin de cuidar el medio ambiente.

La nueva propuesta prohíbe la entrega y uso de popotes de plástico y bolsas de ese material en centros comerciales.

En las cuatro entidades las sanciones por romper la nueva reforma varían. En el caso de Querétaro las multas van desde 4,000 hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

En camino a la disminución de plásticos

Enero del 2019 inicia con buenas noticias para el medio ambiente, es el estado de Jalisco quien se unió a la iniciativa y, a partir de una legislación que entró en vigor el 1 de enero de este año, pretende cambiar poco a poco el uso de las bolsas de plástico por reutilizables, eliminar el uso de envases, empaques y todo lo que se pueda sustituir por materiales biodegradables.

En Sonora, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó una reforma de ley para prohibir la distribución y uso de bolsas de plástico por parte de cualquier tipo de establecimiento.

Por su parte, en Nuevo León la iniciativa de ley incluiría, además de las bolsas de plástico, la distribución de productos de unicel y derivados.

Del mismo modo el  Gobierno de la Ciudad de México firmó un Convenio de Colaboración para únicamente inhibir el uso de popotes e implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio en restaurantes y bares.

Si bien es cierto que se trata de una transición gradual, son algunos Estados los que llevan la dirección de esta lucha contra el uso desmedido del plástico; sin embargo, hace falta mucho para llegar a una ley nacional como es el caso de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here