1 de cada 5 peces en México podría tener microplásticos

54% de los peces que podrían llegar a tu mesa contienen materiales que no deberían estar en el mar

0
216

De acuerdo con “El impacto de la contaminación por microplásticos en los peces de México“, investigación realizada por Greenpeace, anualmente 13 millones de toneladas de plástico dan a los océanos, contaminación que provoca daños ambientales y económicos que trascienden fronteras afectando a más de 700 especies marinas.

Los resultados de la investigación son consecuencia del trabajo de científicos, investigadores, activistas y voluntarios, quienes junto a tres importantes universidades, fueron a las zonas costeras, recolectaron muestras y documentaron las más de 1,000 piezas de plástico encontradas en los peces analizados.

Del mismo modo, gracias a la investigación y a las pruebas de laboratorio se pudo comprobar que el 20% de esos peces tienen plástico en sus estómagos .

Greenpeace. Twitter: @greenpeacemx

“Ante esta situación se necesitan soluciones de raíz que permitan a las aguas oceánicas mantener sus servicios ecosistémicos. Para ello se evidencia el modelo de consumo de la cultura usar y tirar del plástico de un solo uso, la cual es insostenibles para el planeta”.

El informe señala que “si bien no se puede afirmar que los consumidores finales están ingiriendo plástico a través de estos peces, tampoco puede descartarse y, mucho menos, los posibles efectos tóxicos que se puedan tener”.

“Además de impulsar la investigación científica sobre este tema, la obligación de las autoridades es garantizar a la ciudadanía una alimentación libre de plástico y, al mismo tiempo, asegurar a los pescadores que su actividad no se verá afectada por este tipo de contaminación”.

Cabe destacar que los resultados de este estudio, aunque heterogéneos, demuestran la huella de los microplásticos en tres grandes ecorregiones de México: golfo de California, golfo de México y el mar Caribe. De igual forma, la contaminación plástica no tiene el mismo impacto en todo el país, pero tampoco existe zona exenta de ella.

Del mismo modo, en el informe se hace un llamado a las empresas más contaminantes a que asuman su responsabilidad y se comprometan a cambiar las formas de empaquetado y envasado de sus productos, puesto que actualmente ya es excesivo el uso de este material y disminuir su cantidad de manera inmediata y significativa desde el origen.

Puedes leer el informe completo en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here